Cayó el 40% el consumo

La venta de productos lácteos en supermercados y mayoristas se desplomó en marzo pasado, respecto a igual mes del año anterior.

Las ventas a precios corrientes para marzo de 2019 relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de 51.119,1 millones de pesos, lo que representa un aumento de 14,6% respecto al mes anterior y un aumento de 39,9% respecto al mismo mes del año anterior. Así lo indica el Observatorio de la Cadena Lactea Argentina.

Las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante marzo de 2019, sumaron un total de 24.673,1 millones de pesos, lo que representa un aumento de 9,5% respecto al mes anterior y una caída del 14,5% respecto a marzo de 2018.

Los Lácteos en Supermercados:

Cabe recordar la estructura comercial de los lácteos, donde el 21% se destina a Mercado Externo, 79% a Mercado Interno, de ello el 4% del total nacional son Ventas Industriales e Institucionales, el 7% aproximadamente para Hoteles, Restaurantes y Catering, con lo que el 67% de la producción nacional se comercializa por medio de la venta minorista, que se reparte más o menos en tercios entre Super/Hipermercados, Autoservicios y Mayoristas en venta minorista y Negocios de Proximidad (estructura año 2018).

Respecto a la venta de lácteos en los supermercados según los datos de INDEC, fueron de $ 5.703,4 millones para el mes de marzo de 2019, lo que representa un aumento del 19,5% respecto al mes anterior (+7,9% a igual cantidad de días) y un incremento del 42,9% más que marzo de 2018 (la inflación-IPC fue del 3,4% y 55,8%, respecto al mes anterior y anual, respectivamente).

Considerando una venta en el mercado doméstico de 582 millones de litros de leche equivalentes para marzo de 2019 y en función al Valor por Litro Equivalente de IAPUCO para el Mercado Interno de $ 42,92/litro, la facturación total del mercado interno fue de $ 24.958 millones con lo que la venta de supermercados de $ 5.900 millones, representan el 23,6% de las ventas totales en el mercado interno.

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