Desde el Aeropuerto Internacional de Rosario detallaron qué deben cubrir las aerolíneas a los pasajeros no pueden llegar a destino por complicaciones meteorológicas.
Durante el pasado fin de semana, la niebla en la región provocó complicaciones en los vuelos que debían operar en la terminal rosarina, generándole más de un dolor de cabeza a los pasajeros.
Por caso, algunos de los vuelos que deberían haber llegado el domingo por la mañana a Fisherton directamente no despegaron o tuvieron que esperar en vuelo a que el aeropuerto se encontrase otra vez operable.
“Tendría que haber llegado a Rosario el domingo a las 8.15 en una combinación Miami-Ezeiza-Rosario, pero por el clima el vuelo no salió. Desde la compañía (Aerolíneas) nos ofrecieron ubicarnos en otros vuelos que salían por la tarde y por la noche desde Aeroparque. Ahí no sólo teníamos que movilizarnos de un aeropuerto a otro, sino que cuando fuimos a la ventanilla a canjear el pasaje, ya no había lugar”, contó un viajero a ON24.
Ante esta situación que se extendió hasta la mañana del lunes, la Jefa del Departamento de Comunicación, Imagen y Prensa del AIR, Cecilia Gabenara Boero, explicó las obligaciones de las aerolíneas: “Por meteorología, la compañías tienen la obligación de ofrecerle al pasajero una alternativa para poder llegar al destino, eso no implica el pago de un hotel o traslado, sino la ubicación en la próxima salida al destino donde el pasajero se dirige”.
No obstante, “hay aerolíneas que sin estar obligadas tienen esa atención, como fue el caso de Copa en vuelos internacionales, que ubicó a sus pasajeros en hoteles de la ciudad”, expresó Gabenara en diálogo con CNN Radio Rosario.
En caso de que las aerolíneas decidan volar hasta un aeropuerto que se encuentra no operable y no puedan aterrizar, los gastos extras de mantenerse en vertical (en el aire), o tenga que derivar hacia otras terminales, son exclusivos de la compañía.
Con la intención de contrarrestar este tipo de complicaciones meteorológicas que – según la Jefa de Prensa- puede darse hasta 65 días al año, el aeropuerto licitó un sistema secuencial de luces (ALS) que le permite al piloto identificar el inicio de la pista; gracias al cual la operatoria mejorará en un 50%.
REDACCIÓN ON24