“El gran hombre o la gran mujer hoy ya no existen; quien quiera serlo, se equivoca y probablemente, la cachetada que le va a dar la sociedad será muy fuerte”. La afirmación pertenece al licenciado en Relaciones Públicas, Roberto Avilia, quien se especializó en Planificación Estratégica, Negociación y Estilos de Liderazgo en la Universidad de Harvard.
“Yo creo que la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) es un caso. Está cayendo en lo mismo que caían antes los demás y esta `nueva política´ termina siendo tan antigua como las más antiguas”, remató.
Avilia, quien, entre otros cargos, se desempeño como vicerrector y director de distintas áreas de la Universidad Siglo XXI de Córdoba y ahora en el Directorio de la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional del gobierno de esa provincia, estuvo en Rosario, días atrás, para brindar la conferencia “Liderazgo en tiempos de cambio”. La misma se realizó en la Federación Gremial de Comercio e Industria, dirigida a empresarios, alumnos y docentes y organizada por el centro educativo mencionado y la Organización Argentina de Mujeres Empresarias (OAME).
Para el profesional, hoy en día, existe un nuevo modelo de liderazgo, que es muy diferente al del siglo XX. “Nosotros estamos acostumbrados a pensar que el líder es alguien que tiene características diferentes del resto y que por eso se destaca. Este concepto de liderazgo, que es bien del siglo XX, probablemente deje de existir en poco tiempo, porque ha aparecido otro tipo de liderazgo, mucho más horizontal”, explicó.
De acuerdo con Avilia, el nuevo líder ama a la gente que está con él y, a su vez, él es amado, pero “no como un Dios, como era antes, sino como parte del grupo”. Como ejemplo de este nuevo paradigma, citó a Steve Jobs, el cofundador de Apple que falleciera en 2011, a los 56 años en California.
En ese sentido, agregó que el liderazgo de ahora pasa más por “saber escuchar, aportar en las reuniones, ser poco conflictivo, motivar y ser motivado, ser parte del grupo y al mismo tiempo llevar al grupo hacia la consecución de los objetivos”.
A estas condiciones, Avilia le agregó una más, no menos importante y que tiene que ver con estar comprender en profundidad el fenómeno de las redes sociales. Por eso, recomendó a quienes se erigen como líderes políticos de cara a la campaña electoral 2015, que “entiendan la nueva realidad” para que “no estén de paso”. Y remarcó: “Hoy, ya casi no quedan unidades ni comité de base, sino que hay grupos de facebook y tuiteros. Por eso, aquel que no invierta más de la mitad de sus recursos en campañas 2.0 estará fuera de juego”.
REDACCIÓN ON24