Arabia Saudita tiene el 20% de las reservas mundiales de petróleo, la segunda en el mundo. El petróleo se descubrió aquí en 1938, y la nación ha sido un importante exportador de petróleo desde entonces, y su economía depende de las exportaciones de petróleo. También tiene la sexta mayor reserva de gas natural y grandes cantidades de madera. En general, el país tiene alrededor de $ 34.4 billones de dólares en recursos naturales. Otros recursos naturales de Arabia Saudita incluyen cobre, feldstar, fosfato, plata, azufre, tungsteno y zinc. Arabia Saudita es un país pequeño, del tamaño de Alaska.
Con un beneficio que superó los 111.000 millones de dólares (en torno a 99.000 millones de euros) en 2018, Saudi Aramco está considerada la compañía más rentable del mundo.
El abrumador beneficio neto de esta petrolera estatal supera a los de Apple, Amazon y Alphabet combinados.
Saudi Aramco ha jugado con la idea de salir a bolsa durante años, pero después de que la compañía atrajese 100.000 millones de dólares en su oferta de bonos, parece haber puesto en pausa su salida a los mercados.
Aunque Arabia Saudí alberga las que se consideran las segundas mayores reservas de petróleo del mundo, no supo de su existencia hasta 1938. Ese año, prospectores de la petrolera californiana Standard Oil encontraron las reservas.
La compañía gestionó la producción saudí hasta 1980, cuando la familia real tomó el control de las operaciones. Hoy en día, la producción de petróleo supone más del 90% de la riqueza del país.
Arabia Saudí tiene el decimoctavo mayor PIB anual del mundo comparado con otros países, pero si lo comparamos con el PIB anual de los estados de EE.UU., la economía saudí es menor en términos de dólares anuales que el estado de Pennsylvania.
En 2017, el reino tenía un PIB de 683.000 millones de dólares (sobre 609.000 millones de euros), mientras que el de Pennsylvania alcanzó los 752.000 millones de dólares (más de 670.000 millones de euros). Y Pennsylvania es solo el sexto mayor estado de EE.UU. por PIB.