“Las instituciones argentinas son muy débiles”

Ian Vázquez, director del prestigioso Instituto Cato (Centro para la Libertad y Prosperidad Global), llegó a Rosario días atrás para participar del panel “El socialismo del Siglo XXI y la amenaza a la libertad”, junto al analista internacional Emilio Cárdenas y al director de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo (Chile), José Francisco García García, en el marco del X Congreso de Economía Provincial, que la Fundación Libertad desarrolló en la Bolsa de Comercio.

Tras la culminación del panel, Vázquez dialogó con ON24 en una breve, pero interesante entrevista, que reproducimos a continuación:

Hablaste en tu exposición de que es necesario fortalecer las instituciones. ¿Cómo ves a las instituciones argentinas?
Las instituciones argentinas son muy débiles y este gobierno se ha dedicado durante diez años a debilitarlas, (aunque) no ha podido tener el éxito en ese proyecto, como sí lo ha tenido Venezuela. El Estado de Derecho se debilita cada vez que hay mayor arbitrariedad en las decisiones del gobierno. Esta Ley de Abastecimiento, por ejemplo, abre las puertas completamente a la arbitrariedad y ataca a todas las empresas, chicas y grandes. Es una manera de poder controlar la vida de la gente; no es únicamente un control económico, es un control de la vida de las personas.

Emilio Cárdenas hablaba de la existencia de una “jaula” en Argentina a la que este gobierno se está encargando de ponerle cerradura… ¿La misión del próximo gobierno es abrir la jaula?
Yo creo que el próximo gobierno va a tener que hacer dos cosas: una es sacar el país del hueco económico en que este gobierno lo está poniendo. Sí o sí va a haber una crisis, no sé si en dos meses o un año, pero es la lógica de estas políticas; y si ocurre después de las elecciones, se van a tener que encargar de eso. Y eso implica no solamente medidas económicas sensatas, sino también todo tipo de políticas tendientes a desarmar esta especie de jaula.

¿Creés que el populismo en Argentina se puede mantener con alguno de los candidatos a la Presidencia que hay hasta ahora?
Creo que siempre en Latinoamérica, y especialmente en Argentina, hay un elemento vivo del populismo, con su relato de cómo pueden ser las cosas mucho mejor sin mucho esfuerzo. Y los que no están de acuerdo son enemigos que nos quieren hacer daño. Ese relato siempre va a ser atractivo para alguna porción de la población. Hay que estar atentos a eso. Existe en todos los países del mundo, pero especialmente pronunciado en Latinoamérica.

En una gráfica que mostraste en tu disertación, se veía cómo la curva de la libertad en Argentina viene cayendo fuertemente… ¿Cómo se hace para revertir esa tendencia?
Hay mucho que se puede hacer: abrirse mucho más al mercado exterior, menos trabas comerciales, menos regulaciones burocráticas para los negocios, eliminar por completo los controles de capital, liberalizar el sector financiero y de inversiones, reducir, sobre todo, el tamaño del Estado, que se ha disparado con este gobierno y está en un gasto público de 43% del PBI, cuando dos años atrás era de la mitad. O sea que el Estado sobredimensionado tiene que achicarse y dar lugar a una sociedad y una economía grandes.

REDACCIÓN ON24

Comentarios