La Semana Gastronómica Rosario volverá a celebrarse por noveno año consecutivo, con una agenda de actividades que se celebrarán en distintos espacios de la ciudad. La misma se celebrará entre el 12 y el 19 de mayo con una serie de propuestas que involucran a varios referentes del rubro en la ciudad.
Entre las actividades que se celebrarán durante esta edición se destaca el “Campeonato regional de carlito”, en el cual se presentarán todos los sabores y variantes del tradicional sándwich rosarino. Gorostarzu, Mendieta, El Gran Chopp, Picado Fino, La Bodeguita, Porter, Augustus, Jimmy Wheelwright, La Maltería de Pellegrini y El Paso.
Cada negocio deberá presentar una receta de carlito tradicional elaborado a base de jamón, queso y ketchup, y una receta propia. Ambas serán evaluadas por sabor y presentación por parte de un jurado.
Bajo la organización del Ente Turístico Rosario y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario, se han agrupado varias firmas como Don Ferro, Negroni, Holiday Inn, Dashi, Churrasquería, Chinchibira, Patagonia, El Club de la Milanesa, Familia Anabel, Havanna, El Riel, El Gran Chop, y otros clásicos rosarinos. Los locales adheridos ofrecerán menús promocionales según el tipo de negocio: cervecerías, pizzerías y otros bares, menú combo por $250; bodegones y otros bares menú de tres pasos por $340; parrillas y restaurantes, menú de tres pasos por $460.
Las actividades de esta versión 2019, según informan desde la organización, incluirán el segmento “Cocina para aficionados”, una convocatoria que da lugar a cocineros amateurs a dar clases abiertas durante el evento de cierre, el 19 de mayo. También habrá excursiones para degustar helados artesanales y conocer sus métodos de elaboración, comparar pizzerías, probar cervezas artesanales, conocer paseos gastronómicos y bodegones.
El evento tendrá lugar en diversos espacios, aunque el Mercado del Patio se afianza como sede principal. En él se celebrarán actividades durante seis de los ocho días que dura el evento. “Su localización estratégica, un fuerte componente sociocultural, la impronta de innovación y vanguardia y su oferta regional diferenciada hacen del Mercado un espacio ideal para destacar la gastronomía local”, afirman desde la organización.
En el 2018 la convocatoria fue de cerca de 50 mil personas, que se repartieron entre todas las actividades. Todas ellas son gratuitas, excepto las excursiones que tienen un costo mínimos por transporte.