La información es provisoria, debido a que a partir del nuevo marco normativo impartido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Sistema de consulta de comercio exterior de bienes del INDEC permite consultar nivel de exportaciones de uno o más productos, según la NCM, entre la Argentina y un país de destino, siempre y cuando no se vulnere la normativa de secreto estadístico. En los casos en los que la NCM cuenta con un número insuficiente de operadores durante el mes de referencia, esa nomenclatura se presenta enmascarada bajo el código “99999999” y su descripción es: “Confidencial”.
Cuando la DNL-Agroindustria publique las exportaciones a marzo 2019, incorporaremos las variaciones que surjan, que a priori consideramos que no serán significativas y se reflejarán fundamentalmente en el rubro “Confidenciales” y/o leches modificadas. En virtud de lograr un equilibrio entre calidad de la información y oportunidad de la misma, es que hacemos esta publicación con las aclaraciones pertinentes.
Las exportaciones acumuladas al mes de marzo de 2019, como pueden observase en el cuadro superior, crecieron un 7,3% en volumen de producto y se redujeron 1,0% en monto total en dólares. Por su parte, sobre una producción de leche para los tres primeros meses del año de 2.233,7 millones de litros (DNL-Agroindustria), la producción destinada al mercado externo representó en litros de leche equivalentes el 21,2% del total producido en Argentina (todo el año 2018 = 22,1%).
El mes de marzo en particular tuvo un volumen de exportación de 19.265 toneladas por un valor de US$ 55,4 millones, esto es -21,8% y -22,8% comparado con el mes anterior, respectivamente. Es dable aclarar que si igualamos en días ambos meses, la disminución es de 29,4% en volumen y 30,3% en valor.
Respecto a nuestro principal producto de exportación, las leches en polvo (enteras y descremadas), se alcanzó un volumen en el primer trimestre del año de 32.461 toneladas lo que implica un crecimiento interanual del 19,7%. Cabe mencionar que en marzo de 2019 se exportaron 7.759 toneladas que son un 24,9% menos que igual mes del año pasado. También es importante mencionar que el año pasado el máximo volumen exportado de estos productos fue en el mes de noviembre con 21.927 toneladas.
El rubro quesos alcanzó entre enero y marzo del presente año las 16.725 toneladas por un valor de 62,4 millones de dólares, estas cifras representan un crecimiento respecto a igual período del año anterior del 27,1% y 12,9%, respectivamente.
Los valores promedios exportados son del 7,7% inferiores en dólares respecto al año pasado.
Fuente: OCLA