Una empresa con filial en la región exportará residuos de plaquetas. Será por más de 12 toneladas que este viernes tendrán como destino final Bélgica, donde serán sometidas a un proceso de reciclaje. Es la tercera vez en la historia del país que se realiza una operación de este tipo.
Se trata de Grupo Pelco, cuya base está en Tigre (Buenos Aires), y cuenta con una sede Puerto San Martin, provincia de Santa Fe, que se dedica al manipulación de residuos metálicos. “Las plaquetas que se encuentran dentro de los aparatos electrónicos como heladeras, lavarropas, celulares cuentan con metales preciosos. Nosotros nos dedicamos a la gestión de dichos residuos especiales que al tener metales especiales son considerados residuos peligrosos”, contó Claudia Kalinec, directora del grupo, en una entrevista con Ámbito.
La segunda exportación que llevará a cabo la empresa – la tercera del país – será de entre 12 y 15 toneladas, con destino a la firma belga Umicore, que abonará aproximadamente u$s 10 mil por cada tonelada. Para su traslado en barco, las plaquetas son almacenadas en “Big-Bags”, bajo habilitación de Prefectura.
Según relata el matutino, una tonelada de circuitos impresos antiguos puede contener hasta 800 veces más oro que una tonelada de una extracción de mina, explicaron desde Pelco. Si a estos residuos se les diera un destino sustentable, podría evitar el costo ambiental y social que provoca la minería tradicional.
La empresa apunta a realizar una exportación por año, y reclama la adecuación de la normativa para aumentar el volumen de recupero de este tipo de metales en la Argentina. “La falta de esta normativa hace que no haya un volumen para que amerite la instalación de una planta que se dedique a la separación de los metales de las plaquetas. Por lo tanto frena la inversión y la contratación de mano de obra”, aseveró la ejecutiva.
REDACCIÓN ON24