El comienzo de la semana estuvo liderado por el avance de la soja

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en alza, en el marco del posicionamiento de los fondos especulativos de cara al informe de stocks trimestrales del USDA. Los contratos de soja y maíz subieron por compras de oportunidad tras alcanzar precios mínimos en varios años, sostenidos por la recuperación del petróleo y un leve respiro en la apreciación del dólar frente al resto de las monedas. La oleaginosa encontró firmeza adicional en el reporte de inspecciones de embarques, que se ubicó por encima de lo esperado. Por su parte, el trigo se vio impulsado por cobertura de posiciones vendidas.

Soja

La oleaginosa fue la ganadora de la jornada, con precios que avanzaron de la mano de las subas externas. El volumen negociado se recuperó fuertemente.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron pagar $ 2.250/ton con descarga inmediata. Los compradores evaluaban conceder mejoras hasta el rango de $ 2.280-2.290 por tonelada por lotes intermedios, sin descartarse valores más elevados por aquellos de tamaño muy significativo o frente a condiciones puntuales acordadas entre las partes.

En Rofex no hubo operatoria en los contratos con entrega en octubre. Los contratos de soja condición fábrica con vencimiento en mayo ajustaron a u$s 240/ton.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, revirtiendo parte de las pérdidas de los últimos días ante compras de oportunidad de los especuladores en el marco del posicionamiento de cara al reporte de stocks del USDA, que se publicará mañana. La suba del precio del petróleo y la depreciación del dólar brindaron sostén adicional.

Maiz

El cereal se negoció sin grandes cambios ni nuevos fundamentos. Un exportador ofreció $ 840/ton sin descarga, aunque otros participantes podían mejorar hasta $ 850/ton. El maíz nuevo se pagó abiertamente u$s 110/ton con entrega a partir de marzo en Puerto Gral. San Martín, cayendo hasta u$s 105/ton en junio y julio sobre Gral. Lagos.

En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza, acompañando las ganancias de la soja ante el avance de la siembra más lento de lo esperado inicialmente durante los últimos días y la recuperación del precio del petróleo. Sin embargo, la demanda permanece débil, lo que limitó el potencial de ganancias.

Trigo

En el segmento disponible la molinería bajó fuertemente sus ofrecimientos respecto de los últimos valores conocidos. Hoy se pagaron $ 1.180/ton con gluten 22% y $ 1.230/ton con gluten 28%, en ambos casos con pago contado y entrega sobre Chabás. Con descarga diferida hasta noviembre en Resistencia el precio se ubicó en u$s 110/ton por trigo artículo 12, sin cambios desde el viernes. Finalmente, la exportación mantuvo sus ofrecimientos u$s 145/ton con entrega en diciembre sobre Gral. Lagos o en diciembre y enero sobre Puerto Gral. San Martín, siempre en condiciones Cámara.

En Rofex los futuros de trigo con entrega en diciembre ajustaron a u$s 148,5/ton, con 960 toneladas intercambiadas.

En Chicago los futuros de trigo finalizaron en alza, acoplándose a las ganancias del resto de los productos por cobertura de posiciones vendidas de los fondos y el debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas. Mañana se publica el informe de campaña del USDA, esperándose pocos cambios en la producción y un volumen de stocks de 51,16 millones de toneladas al 1 de septiembre, ligeramente por encima del año pasado.

 

Comentarios