Dentro de un contexto de estanflación (estancamiento de la economía en simultáneo con una inflación creciente), los jubilados en nuestro país ya perdieron, según los informes del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), un 19% del poder adquisitivo de sus haberes lo que, en definitiva, aumenta la necesidad de créditos por parte de este sector de la población.
Ante el incremento de la demanda y, a pesar, de que la tasa de referencia se mantiene alta encareciendo los costos financieros de los créditos, los diferentes actores lanzan nuevas opciones de financiación que buscan satisfacer las necesidades de los jubilados.
Por parte del Gobierno y a través del ANSES, se encuentran los créditos otorgados por este organismo que tienen como objetivo reactivar el consumo ofreciendo las mejores condiciones a las que se puede acceder en el mercado hoy.
En síntesis, los préstamos para jubilados del ANSES muestran un costo financiero total cercano al 50% mientras que los bancos privados aplican costos más próximos al 100%, a su vez, en esta ocasión, se pretende duplicar los montos llevándolos a los 160 mil pesos a devolver en 24, 46 o 60 cuotas. Desde su lanzamiento, por sus nombrados beneficios, estas opciones de financiación son de las más elegidas, hecho que se comprueba a partir de los números expuestos por el mismo ANSES mostrando que en lo que va del 2019 ya entregó casi 600 mil créditos por 8.5 millones de pesos con estimaciones de llegar a los 3 millones de beneficiarios durante este mismo año.
En el ámbito de los bancos, lo que se aconseja a los jubilados es indagar acerca de las recientes oportunidades de financiación que ofrecen los bancos en los que perciben los haberes, ya que, si bien los intereses aplicados serán mayores que los que cobra el ANSES, estos ofrecen beneficios a quienes ya son sus clientes debido a que el descuento automático de las mensualidades del crédito en la cuota del cliente es considerada por la entidad como una mayor garantía de pago.
En este sentido, los que tienen, por ejemplo, su cuenta en El Banco Nación pueden acceder a un préstamo para jubilados de hasta 300 mil pesos a devolver en hasta 3 años con un tasa fija y un costo financiero total cercano al 70%.
Para sumar otra opción con respecto a los bancos, vemos que el Credicoop en Rosario ofrece un crédito para este segmento con un monto mínimo de 5 mil pesos y máximo de 60 mil pesos a pagar en hasta 40 meses junto a un costo financiero total del 85% con el descuento automático en los haberes del jubilado. Similares condiciones podrán encontrar también, los que tengan una Cuenta Jubilados en El Banco Municipal de Rosario.
En definitiva, si el banco en él que se cobra la jubilación ofrece un préstamo con un costo financiero total menor al 85% es posible considerarlo una opción recomendable teniendo en cuenta que por fuera del mismo será muy difícil conseguir una tasa menor al 100%.
Ahora, si bien las oportunidades de créditos para jubilados ya detalladas resultan convenientes por sus costos, al hablar de las financieras es necesario decir que sus virtudes residen más en las facilidades para la contratación y no en los costos, ya que, estos suelen situarse ampliamente por encima de la media del mercado, por lo que, se recomienda prestar especial atención al momento de leer el contrato de crédito para no terminar en una situación de sobreendeudamiento el cual se encuentra en el mayor nivel en los último 8 años según informa El Banco Central.
Como nuevas propuestas, vemos que las financieras 100% online como Tutasa, Afluenta o MONI, son la novedad ofreciendo la posibilidad de disponer de efectivo en el acto con muy pocos requisitos y desde la comodidad del hogar, sino, otras financieras tradicionales y recomendables con presencia en Rosario son, entre otras, Efectivo Sí y Provencred, ambas con extensa trayectoria que las avalan.
Como conclusión y a luz de cuáles son las nuevas opciones de financiación para jubilados en el país, considero a los préstamos del ANSES como la mejor solución en la actualidad.