Con una participación de 150 productores de la Sociedad Rural de Venado Tuerto, se desarrolló una nueva charla de la Bolsa de Comercio de Rosario en el marco del convenio de colaboración firmado con Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
En esta oportunidad, la disertación de la Bolsa se realizó en conjunto con la Cámara Arbitral de Cereales y el Mercado Ganadero S.A. –ROSGAN-. La charla comenzó con las palabras de los directivos Ivanna Sandoval y Marcelo Quirici, quienes presentaron la BCR, y explicaron las acciones que desarrolla la institución de apertura y acercamiento a los productores con el objetivo de resaltar la importancia de la existencia de mercados institucionalizados, los servicios que la entidad presta y las ideas y/o proyectos que propone para el crecimiento de la región y el país. En el marco de estos 130 años de la Bolsa, también presentaron el video institucional que muestra el crecimiento en números que ha tenido la BCR en estos años.
Raúl Milano, director Ejecutivo de ROSGAN, analizó la situación actual que atraviesa la ganadería en el plano nacional e internacional. Milano destacó la importancia de que Argentina vuelva a exportar carne vacuna y agregó que para poder colaborar con este objetivo, el ROSGAN y la Bolsa de Comercio de Rosario han instrumentado el forward ganadero. Al respecto, explicó que si se parte de la premisa de que para poder producir y exportar más, la cadena necesita más financiamiento y certidumbre, ésta herramienta es una ayuda de las instituciones para hacer crecer la producción y las exportaciones de carne.
El cierre de la charla estuvo a cargo del presidente de la Cámara Arbitral de Cereales (CAC), Cristian Robertti y el gerente de la CAC, Salvador Addamo. Durante su presentación hablaron sobre la importancia de contar con precios Cámara, explicaron las pautas para la fijación, los procedimientos y los sectores que participan. Al respecto, Robertti, recordó que “nadie está obligado a vender al precio Cámara” y destacó que “este precio que diariamente se forma en el piso de operaciones del Mercado Disponible de Granos de la Bolsa de Rosario, como lo indica el decreto PEN 1058/99, tiene un sentido orientativo”. Al referirse a los alcances y los aspectos que se contemplan en la Resolución conjunta MAGyP-CNV que dispone la registración obligatoria de todas las operaciones de compraventa de granos, describieron que las Instituciones que participan en la comercialización de granos están elaborando el procedimiento que deberán seguir las empresas para la registración obligatoria de donde saldrá el precio de referencia.