Una delegación diplomática bielorrusa encabezada por el Viceministro de Relaciones Exteriores de La República de Bielorrusia Aleksandr Guryanov y el Embajador en Argentina Víctor Kózintsev, visitó la sede central FECOFE, en el marco de las relaciones bilaterales que nuestro país ha entablado con este país del noreste europeo, por el cual Argentina proveerá pescados, soja y manufacturas agropecuarias e importará productos químicos para la industria textil y partes para maquinaria agrícola.
Fueron recibidos por el presidente de FECOFE Isaías Ghio, el secretario Alfredo Camilletti, el tesorero Juan Manuel Rossi, el protesorero Carlos Citeroni y los dirigentes Silvio Antinori y Pedro Peretti.
Los diplomáticos expresaron su interés en adquirir soja y expeller de soja, para lo cual están dispuestos a conceder financiamiento a los productores. Buscan eliminar la intermediación negociando directamente con los productores a través de las cooperativas, ya que su experiencia en países como Brasil, es negativa respecto a los altos costos por comisiones evitables.
Otra preocupación es la de minimizar los gastos de flete a partir del intercambio de granos por fertilizantes en un mismo transporte de ida y vuelta. En este área poseen un buen desarrollo, los fertilizantes basados en el potasio es el producto de exportación más importante de la República de Bielorrusia.
Su interés por la soja es debido a que por razones climáticas su producción es eminentemente triguera. Se autoabastecen en trigo con 10 millones de toneladas de producción para 9 millones y medio de habitantes. A la vez, manifestaron su intención en comprar carnes y vinos argentinos.
Ambas partes acordaron iniciar las gestiones necesarias para emprender el intercambio comercial en los términos dialogados, por medio de la empresa de comercio exterior que opera con el Estado bielorruso.
Por último, el Vicecanciller Guryanov invitó a los dirigentes de FECOFE a participar en la Feria de Comercio Internacional de maquinaria y productos agrícola que habrá de desarrollarse en ese país el año próximo.
La República de Bielorrusia, está situada en Europa Oriental, cuenta con una población de 9.5 millones de habitantes y su capital es Minsk. La agricultura representa en la estructura del Producto Interno Bruto un 8.4%, mientras que los mayores porcentajes los lidera el sector servicios con un 40% y la industria con un 31.8%. Bielorrusia ha tenido fuertes relaciones con la Federación Rusia desde siempre, es una república surgida por la disolución de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). En la actualidad Rusia es su principal socio comercial, aunque también mantienen de manera significativa vínculos comerciales con China y en menor medida con los países de América Latina. Bielorrusia firmó el acuerdo de Comunidad Económica Eurasiática junto a los países, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, el mismo entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2015 y propiciará la asociación de libre comercio, pero no prevé la integración política como sí es el caso de la Unión Europea.
Al finalizar el encuentro, los funcionarios bielorrusos agradecieron la atención dispensada mientras que recibieron de los anfitriones, obsequios autóctonos identificados con nuestra Federación.