Tibiamente, la expectativa de la gran cosecha que comienza a materializarse, se traslada a la concreción de algunas operaciones en el sector de la maquinaria agrícola. Esta es la visión de Carlos Castellani, titular de Apache, la fábrica de implementos agrícolas de Las Parejas.
“A partir de la Expoagro -marzo pasado-, noto un mayor movimiento de los productores que necesitan invertir en maquinaria. En la feria se podía vivir el optimismo producto de los excelentes rindes de nuestro campo”, describe Castellani.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo en los plazos, que en nuestro caso no superan el año. Pero al menos podemos manejar intereses menores, aunque no podemos competir con el plazo de 4 años que dan los bancos”, explica el empresario acerca del difícil escenario crediticio argentino. “Hoy se están concretando canjes por granos y algunos productores se animan a líneas de crédito en dólares, porque están calzados en esa moneda”.
Sobre las posibilidades de nuevas herramientas crediticias, Castellani ve con buenos ojos la instrumentación del pagaré bursátil, una vía de financiamiento que actualmente se está explorando.
Cabe recordar, que en marzo pasado, AACREA (Asociación Argentina de Consorcios regionales de Experimentación Agrícola), realizó una encuesta a más de 1200 productores, de los cuales un 70% tiene previsto invertir este año.
El impacto de la excelente cosecha, que presenta números incluso mejores a los esperados por el propio gobierno, será positivo para los sectores ligados al campo, en la medida que el acceso al crédito a tasas más razonables estén al alcance del productor.