Por Gallardo Rubén
Urología
El cólico renal es un cuadro caracterizado por un dolor repentino de gran intensidad que se produce generalmente por la presencia de un cálculo que se encuentra en la vía urinaria.
Comienza como un dolor intenso en la zona lumbar, parte inferior de la espalda, que desciende hacia la vulva en las mujeres y hacia los testículos en el hombre, dolor caracterizado por no calmar adoptando ninguna posición y que suele acompañarse de síntomas vegetativos como aumento de frecuencia cardíaca (taquicardia) elevación de presión arterial, sudoración fría y vómitos.
Dicho cuadro puede asociarse a hematuria (orinar con sangre), ardor miccional, aumento de la frecuencia miccional, y en ocasiones síntomas intestinales como diarrea o un deseo continuo e ineficaz de defecar; todo ello conlleva a concurrir a la guardia médica para diagnóstico y tratamiento.
Análisis de sangre y orina más estudios imagenológicos como la ecografía, radiografía directa reno – vesical, el urograma excretor, la tomografía y la uro resonancia magnética nuclear permiten el diagnóstico preciso de la presencia de la litiasis urinaria.
Uno de los tratamientos actuales para la patología litiásica ureteral es la litroticia ureteral endoscópica, procedimiento que permite mediante orificios naturales y sin incisión la resolución de la litiasis ureteral por un dispositivo óptico (ureteroscopio) URETEROSCOPIO observar la litiasis y a través de litrotitor fragmentar el cálculo y la extracción mediante pinzas o canastillas.
Las ventajas que permiten hoy las cirugías endourológicas entre ellas la litotricia ureteral endoscópica es poder realizarlas en forma ambulatoria con mínima internación rápida recuperación e incorporación precoz a la vida habitual del paciente.