El productor se siente seguro con el grano

Tomás Layus dijo que venderán “paulatinamente”, pero no esperan una devaluación.

“El clima acompañó y en esta oportunidad vamos a tener una muy buena cosecha, con la que trataremos de llegar a las 140 millones de toneladas”, se jactó el Presidente de la Sociedad Rural de Rosario, Tomás Layús.

Respecto del aluvión de granos, el dirigente rural explicó el razonamiento de los productores agropecuarios, para quienes se preguntan como será la dinámica de venta de ese “cosechón”. “En principio trataremos de pagar todas las deudas que tenemos por la compra de insumos; ya que este año se hizo el 80% del gasto de insumos con crédito”, apuntó. Eso tendrá lugar entre abril y mayo. Luego de los insumos, “la parte impositiva; y el saldo se irá liquidando paulatinamente”, dijo Layús.

“Sabemos que hoy por hoy, la inflación es alta, la moneda no está fuerte; y para resguardar el valor nos apoyamos en la retención de granos”, admitió.

Y si bien dijo que “no esperamos una devaluación ni mucho menos”, admitió que “el productor se siente mas seguro con el grano en su poder”. Posiblemente sea un mal negocio, pero es la costumbre del hombre de campo. Para Layus, el dólar ya está en un valor “muy competitivo, razonable”.

Por último, el titular de la Rural de Rosario dijo que “hemos sentido una decepción por parte del gobierno nacional porque no esperábamos bajo ningún concepto que vuelvan las retenciones; hoy la soja tiene un 28% de retenciones y no hay actividad que pueda funcionar con ese nivel impositivo”.

Comentarios