Hoy por hoy, Argentina es uno de los países de la región con mayor nivel de penetración de Internet, esto responde a distintas causas, pero ¿Cómo funciona realmente la WWW? Ariel Grazier, presidente de CABASE, habló con ON24 y contó cómo funciona la red en el país.
CABASE construye Network Access Point (NAP) en distintos puntos del país, para que los operadores de Internet, cableoperadores, las cooperativas de servicios y los organismos estatales puedan intercambiar tráfico de Internet en forma local, mejorando así la eficiencia del servicio al ganar mayor velocidad de respuesta y optimizar costos. Hoy por hoy, existen en 13 ciudades que permite mejorar el servicio, mientras otros cinco se están desarrollando.
“Los cambios en calidad, cantidad y precio del servicio han mejorado en los últimos 2 años, desde la apertura de los NAP, el funcionamiento ha cambiado considerablemente en los lugares cercanos”, explicó el presidente de CABASE.
Con las dimensiones que han ganado algunas empresas en el mundo online, bien podría pensarse que su disolución podría afectar a los usuarios generales, pero no es así. “Internet no es monopólico, hay aplicaciones con muchos usuarios que no es lo mismo. La realidad es que no pertenece a nadie, como también, que nadie puede controlarlo. Cada uno tiene que evaluar donde resguarda sus datos”, aseguró.
A partir de esto, en los últimos tiempos el precio ha bajado considerablemente, teniendo en cuenta que suele pagarse una tarifa similar a la que se abonaba años atrás, pero por menor velocidad de transferencia.
“La penetración de Internet es muy alta comparado con países de la región, lo que pasa es que todavía las calidades no son iguales en todas partes, las grandes concentraciones urbanas han logrado mejores niveles que las zonas rurales”, destacó Ariel Graizer.
Por otra parte, el presidente CABASE habló de la utilización de la web y cerró: “Hay una confusión de pensar que Internet es las redes sociales, pero hay que separa eso, las primeras tienen una penetración muy alta y el uso de la web como acceso al conocimiento no se acompaña”.
Redacción ON24