El régimen de “Puerta a Puerta” para comprar en el exterior está por enfrentar una serie de cambios que, según el administrador federal Leandro Cuccioli, harán más eficiente el proceso de compra y quitarán los molestos pasos burocráticos que implicaban la utilización de la clave fiscal y la creación de un VEP para pagar impuestos sobre el excedente.
Finalmente el sistema entrará en vigencia el 1 de abril. Allí se gestionarán todos los aspectos de los pedidos hechos al exterior que entren bajo el régimen del Puerta a Puerta (es decir, los que no entren bajo el régimen de courier, como sucede hoy con los pedidos que se hacen por Amazon España o Amazon UK, que se encarga de nacionalizar el producto).
¿Cómo funciona?
El nuevo portal fue un desarrollo de Correo Argentino junto con los organismos involucrados, principalmente AFIP-Aduana y la nueva área de Reingeniería que crearon Diego D´avila, DGA, y el mismo Cuccioli, el año pasado, para poder hacer más eficientes diferentes procesos aduaneros.
El front-end fue desarrollado por Correo Argentino y el back-end, que corre sobre los sistemas de AFIP y se encarga de “resolver” los pasos burocráticos que antes se completaban desde la web de AFIP y que incluían la clave fiscal y la creación de un VEP para pagar tributos sobre el excedente.
La diferencia es que a partir de abril el usuario no lo ve y puede resolver sus asuntos sobre una interfase más amigable, según fuentes del Correo y de Aduana respectivamente.
“No vas a necesitar Clave 3 para entrar y resolver. Vas a poder hacer la gestión sobre el portal sin tener que ir hasta Retiro. Y en caso de que tengas que ir a reconocer el paquete, también podés gestionar turnos por el portal”, dijeron desde el correo.
Además, se van a poder seguir los paquetes minuto a minuto sobre el mismo portal a través de un código de seguimiento y también ver el historial de pedidos de cada persona.
El foco, dicen fuentes del correo, es buscar previsibilidad, agilidad y una mejor experiencia de usuario. Es, quizás, la mayor crítica que se la hacía al sistema anterior que implicaba ingresar con Clave Fiscal 3 al sistema de AFIP para poder pagar tributos.
Con esto, dicen desde Reingeniería, se espera mejorar ese aspecto de cara al usuario: que todos, hasta la abuela, puedan pedir por internet. “Antes, tenías gestión por la página del correo y del otro lado, todo el trámite de AFIP. Se busca, con esto, desburocratizar”.
Un ejemplo de esto será el adiós al famoso telegrama. Ahora, para evitar atascos, el aviso llegará por mail.
Se estima que por las nuevas medidas los pedidos, que hoy son unos 8.000 al día, podrían elevarse a 40.000 y por eso se han ampliado espacios de depósito en Monte Grande para que el correo se convierta, finalmente, en un actor de e-Commerce.
Fuente: infotechnology.com