Según Carlos Castellani, en Expoagro se vio “mucho interés por los créditos en dólares”. El director del Banco Nación se refirió al panorama crediticio para los sectores productivos y las expectativas de los fabricantes de maquinaria agrícola.
“El acceso al crédito ha sido un problema desde abril del año pasado, porque cuando se disparó el tipo de cambio, se utilizó la tasa de interés para tratar de dominarlo. El gobierno prácticamente lo está pudiendo manejar, y aunque las condiciones son diferentes -ahora vamos hacia al déficit cero a fin de año-, las tasas siguen altas”, dijo Castellani a ON24.
Respecto al crédito, “el gobierno lanzó un linea de financiamiento de $1000 millones a una tasa del 25%; pero muchos bancos, entre ellos el Nación, para que alcance a una mayor cantidad de empresas, están mezclando el subsidio del gobierno con el fondeo del banco, es decir, del monto total se otorga $1 peso al 25% y $3 a la tasa del fondeo propio del banco (48/50%), lo cual resulta alrededor del 37%. No es mala tasa si se lo compara con otras, que están al 50 o 60%”, explicó el ejecutivo.
Créditos en dólares y maquinaria
“En Expoagro nosotros sacamos lineas en dolares al 3% anual, que tuvo muchas consultas”, dijo Castellani. Y siguió: “El grano está en dólares y el productor espera una gran cosecha; los rendimientos son muy buenos, eso animó un poco al fabricante de maquinaria que viene de un año difícil”.
Según el director del Nación y titular de la fabricante de maquinaria Apache, en la exposición “se hicieron algunas ventas”, no obstante, “las fábricas estamos haciendo un esfuerzo grande, se dan plazos con cheques a 180 días y cuando vamos a cambiarlos, los bancos te sacan una parte importante, pero bueno, tampoco es bueno estar parados, algo hay que hacer”.
Respecto a los resultados de la gira presidencial por Asia, de la que formó parte, Castellani apuntó que iniciaron negociaciones para vender tractores a India. “Así como nosotros traemos sus tractores, la idea es exportar los nuestros. Es un país que tiene máquinas más pequeñas que las nuestras, pero muchos importadores en países donde avanza la siembra directa, a los que podemos venderle desde Argentina”.
REDACCIÓN ON24