La soja experimentó un pequeño avance en el comienzo de la semana

El mercado de la oleaginosa recuperó otro escalón y la oferta encontró incentivos para volcarse al mercado.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $ 2.250/ton con descarga inmediata, aunque luego pagaban $ 2.270/ton por volúmenes pequeños o fijaciones. Entre varios compradores se disputaban diversos lotes intermedios que circulaban en la plaza exigiendo $ 2.300/ton. Se estima un volumen de operaciones cercano a 15.000 toneladas.

En Rofex los contratos con vencimiento en septiembre ajustaron a u$s 272/ton, cifra equivalente a $ 2.286/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza por segunda rueda consecutiva, favorecidos por las fuertes ganancias del aceite luego de que la cámara de la industria aceitera norteamericana (NOPA) informara que los stocks son los más bajos de los últimos 10 años. La posibilidad de que las heladas del último fin de semana hayan causado daños sobre el potencial de rendimientos brindó sostén adicional.

Maiz

La exportación ofreció abiertamente $ 900/ton por maíz con descarga inmediata sobre Puerto Gral. San Martín, igual precio que en Gral. Lagos sin descarga. El margen de mejora de este precio era limitado o podía concederse para la entrega y pago diferido hasta octubre. Sobre San Lorenzo se pagaron u$s 110/ton grado 2 bajo esta última condición.

El cereal de la próxima campaña se negoció a u$s 118/ton sobre Puerto Gral. San Martín, con entrega desde el 15/02 hasta el 15/03.

En Rofex los contratos de maíz con vencimiento en abril de 2015 cotizaron a u$s 121,5/ton.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron con ganancias del 1%, impulsados por cobertura de posiciones vendidas de los fondos especulativos luego de las heladas del fin de semana en las regiones productoras de Estados Unidos. Algunos analistas sostuvieron que el daño causado sobre los cultivos fue menor, ya que el grueso ha ingresado en su maduración. La suba del precio del petróleo brindó sostén adicional.

Trigo

La molinería en Chabás buscaba trigo con descarga inmediata y pago a 15 días a valores ubicados a partir de $ 1.470/ton con gluten 22%, llegando hasta $ 1.520/ton con gluten 28%. Sobre Resistencia el precio se ubicó en u$s 135/ton para el mes de noviembre. La exportación no se mostró activa en la búsqueda de la mercadería.

En Rofex se negociaron los futuros con entrega en diciembre a u$s 157/ton, sin cambios respecto del ajuste del viernes.

En Chicago los futuros de trigo finalizaron en baja por sexta rueda consecutiva, alcanzando nuevos mínimos en cuatro años ante la activa competencia en el mercado exportador. Los contratos de Minneapolis sufrieron en mayor medida la tendencia negativa, condicionados por la expectativa de buenas cosechas de primavera en Estados Unidos y Canadá, aunque se espera un contenido de proteína por debajo de la media histórica.

Comentarios