En el marco de Expoagro 2019, la firma de maquinaria Crucianelli presentó su nueva unidad de negocios Raíz. La misma brindará financiación propia para productores y contratistas que deseen invertir en los productos de la marca. Con tasas de interés en pesos más bajas que las del mercado financiero y varias opciones en cuanto a las formas de pago, es una de las grandes apuestas de los fabricantes para atraer clientes tras la recesión y la mala cosecha del año pasado.
Según Adrián Tittalrelli, gerente de finanzas de Crucianelli, Raíz llega a financiar hasta 36 meses en pesos, dólares, soja o maíz, según la preferencia del cliente. “Su característica distintiva es la flexibilidad, intentamos adaptarnos a la necesidad de cada productor y al vencimiento de los distintos ciclos productivos”, explicó. Por su parte, Gabriel Cittadini, de Raíz, aclaró que la mayoría de los productores opta por pagar en cereal y pesos “porque les da más seguridad acerca de poder cumplir”.
Tittarelli comentó que la necesidad de contar con financiación propia se reforzó luego de la crisis financiera de 2018: “Tras la retracción del sistema financiero, el crédito en pesos desapareció y queda solamente el crédito en dólares. Muchos usuarios no son sujetos de crédito en dólares por el simple hecho de que los contratistas rurales prestan sus servicios en pesos. Estamos apuntando a ese mercado que antes no encontraba otras opciones”.
Por último, en cuanto a los productos a los que apuesta Crucianelli para esta temporada, el gerente de finanzas apuntó cuatro líneas: Punta (grano fino), Gringa (grano grueso), Drillor (tolva centralizada en grano fino) y Plantor (tolva centralizada plegado frontal). “Los últimos dos son productos más sofisticados y con más tecnología. Vemos que hacia ahí está creciendo el mercado y venimos creciendo mucho en estas líneas”, señaló.