Sobrevuela una fuerte expectativa por la licitación internacional de la Hidrovía. El contrato de concesión de la ruta fluvial Paraná-Paraguay se termina en 2021 y ya comenzó el juego de lobby, no sólo por parte de empresas, sino también de gobiernos de países como Holanda, Bélgica, Rusia, entre otros.
Tanto es el potencial que le ve el sector logístico argentino, que el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Gustavo Idígoras, afirmó que será “la inversión fluvial más grande del mundo en los próximos 10 años”.
Desde Expoagro, el dirigente dimensionó la situación: “Se está viendo un nivel de interés a nivel mundial fenomenal. No solamente se están presentando empresas conocidas a nivel mundial, que administran cuencas fluviales y marítimas, sino también sus gobiernos; y pasan por nuestras oficinas para mostrar el interés de apoyar esta iniciativa con financiamiento e infraestructura, hay que aprovecharlo”.
Tanto es así, que días atrás desembarcó en Rosario de los Países Bajos en Argentina, Uruguay y Paraguay, Roel Nieuwenkamp, para reunirse con el gobernador Lifschitz, pero también con la mesa chica de la Bolsa de Comercio de Rosario, que tiene un marcada participación en el proceso licitatorio.
El intenso movimiento alrededor de la licitación se explica no solo por el potencial, sino también por el escándalo de la causa de los cuadernos de las coimas, que salpicó a Gabriel Romero, el dueño de EMEPA, la socia local de la UTE que concesiona actualmente la ruta, junto a la belga Jan de Nul.
El estallido de la noticia provocó que los actores del sector aceleraran las gestiones para la preparación del pliego licitatorio, pidiéndole al gobierno nacional que garantice las condiciones de transparencia y participación de las entidades productivas, preocupadas por conseguir mejoras en los costos logísticos y ganar competitividad.
La semana que viene se abrirán los sobres con las ofertas de la empresas interesadas en confeccionar el estudio de prefactibilidad económica y ambiental. “Esperamos llegar con buenas noticias a fin de año”, subrayó Idígoras.
REDACCIÓN ON24