El mercado de granos sigue sin encontrar su piso

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en baja. El USDA publicó su informe mensual de oferta y demanda, en el que incrementó la estimación de rindes de soja y maíz en Estados Unidos hasta niveles que darán lugar a récords de producción. En ambos granos se advierte también una notable recuperación en el stock final proyectado para el próximo año. Por su parte, en trigo se ajustaron a la baja las expectativas exportadoras de Estados Unidos y la producción mundial se espera ahora en un récord de 720 millones de toneladas, lo que deprimió el mercado.

Soja

Nuevas caídas externas condicionaron la actividad de la rueda, generando muy poco movimiento alrededor de la soja.

Las fábricas no pronunciaron ofrecimientos abiertos en el recinto aunque por la tarde algunos compradores se mostraron dispuestos a pagar $ 2.200/ton con descarga inmediata. Si bien este precio podía mejorar por lotes, no había en la plaza volumen significativo que pueda torcer la tendencia.

En Rofex los futuros condición fábrica que se encuentran en período de delivery ajustaron a u$s 268/ton, cifra equivalente a $ 2.252/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, afectados por las cifras de rindes y cosecha que reportó el Departamento de Agricultura en Estados Unidos, superiores a la estimación promedio de analistas privados. Asimismo, el organismo planteó un escenario de producción más optimista para Argentina y Brasil, dando lugar a una producción global récord y stocks finales 50% más elevados que el promedio mundial de los últimos cinco años.

Maiz

La exportación ofreció abiertamente $ 930/ton por maíz con descarga inmediata sobre Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco. Temprano hubo participantes que pagaron $ 950/ton, aunque por un volumen muy limitado. El cereal de la próxima campaña se negoció a u$s 120/ton, tanto para la entrega en Puerto Gral. San Martín en condiciones Cámara como en San Lorenzo grado 2, en ambos casos para el mes de marzo.

En Rofex no hubo actividad en los contratos de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, presionados por el incremento en la estimación de producción norteamericana que hizo el USDA, hasta ubicarla por encima de la cifra esperada por los operadores. Si bien se proyecta ahora una mayor demanda para alimentación animal y biocombustibles, los stocks experimentarán una notable recomposición interanual, esperándose que superen los 50 millones de toneladas antes del inicio de la campaña 2015/16.

Trigo

La molinería buscaba trigo artículo 12, ofreciendo pagar $ 1.500/ton con descarga inmediata en Rosario y u$s 135/ton con entrega en noviembre en Resistencia. Por su parte, los exportadores ubicaron sus ofrecimientos en u$s 155/ton para el mes de diciembre sobre Puerto Gral. San Martín en condiciones Cámara.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.

En Chicago los futuros de trigo finalizaron en baja, acoplándose a la caída del resto de los productos tras el informe del USDA. El organismo redujo las previsiones de exportación de Estados Unidos y aumentó su estimación de producción mundial, con mayores números para la Unión Europea y la zona del Mar Negro. El fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas ejerció presión adicional.

 

Comentarios