El remate de marzo del Rosgan fue el resultado de una oferta abundante de hacienda, con casi 20.000 cabezas, y una demanda selectiva. La oferta marca claramente el inicio de la zafra 2019 que pondrá una importante cantidad de animales a la venta y una demanda que a la expectativa de los mayores volúmenes compra selectivamente. Cuando los compradores toman este camino, se notan las distorsiones entre lo que quiere el vendedor y lo que está dispuesto a pagar el comprador. Después de los buenos resultados del mes de febrero, con un repunte muy importante para la invernada que acompañó sólo en parte los mejores valores del gordo, todos los remitentes quieren continuar ese raid alcista pero el comprador sabe que va a tener una importante oferta en estos meses y dosifica sus compras.
Este análisis es la base para entender porque por primera vez en los remates de Rosgan la categoría de terneros registró muchos lotes sin vender, hecho que no se repitió para los lotes mixtos de machos y hembras y ni siquiera en las terneras sólas, una categoría tan castigada hasta ahora. En esta subasta, el promedio de venta de las terneras subió más de 3 pesos por kilo, se vendió muy bien y se colocó con ligereza tal vez resultado del cambio de portfolio de compra de varios de los actores del sistema de confinamiento.
El resto de las categorías acompañaron un buen remate con buena salida para las vacas de invernada, el mismo recorrido se dio en las vacas con cría al pie ya que se colocaron convenientemente y solamente la vaca con garantía de preñez mantiene una pesadez pero que encuentra un mayor interés en los compradores, de hecho se notó una mayor predisposición a invertir en la llamada “máquina de hacer terneros”.
Una reflexión final es para el sistema de confinamiento, un actor disminuido durante gran parte del último cuatrimestre del 2018 cuyas ausencias de compra puso en claro este inicio de año en el faltante de gordo tanto en el Mercado de Liniers pero mayoritariamente en las ventas directas. Con lapicera en mano se los notó atentos a reponerse de todas las pérdidas que tuvieron el año pasado buscando una revancha que hoy la encuentran en la gran oferta de invernada. Seguramente ante las buenas condiciones de pastos el criador sabrá mesurar escalonadamente la salida del campo, esto solamente podrán hacerlos quienes no necesiten hacerse del dinero porque la asfixia de financiamiento se nota y mucho.
Todos los valores de esta semana en invernada y cría
Los precios promedios obtenidos en cada categoría fueron: terneros $64,72, terneras $59,69, terneros y terneras $62,98, novillos de 1 a 2 años $55,41, novillos de 2 a 3 años $53,44, terneros Holando $45,85, novillos Holando $44,88, vaquillonas de 1 a 2 años $54,99, vacas con cría al pie $11.116,28, vacas con garantía de preñez $21.112,66; vaquillonas con garantía de preñez $22.569,55, y vacas de invernada $34,53.