“Mientras el riesgo electoral esté presente, no habrá tasa que lo pueda bancar”

Así lo consideraron desde TSA Bursátil, tras un miércoles de aumento del dólar, suba del riesgo país y caída del Merval

El dólar se anotó ayer una nueva disparada y llegó a coquetear con los $ 42, por lo que el Central salió a aspirar pesos vía tasa para amortiguar la escalada. Al mismo tiempo, el Merval cayó 4,4% con desplomes de YPF (8,75%) y Galicia (7,41%).

En diálogo con ON24, el analista de TSA Bursátil, Maximiliano Bagilet, explicó que este escenario “se dio por una suba abrupta del riesgo país, que durante enero y febrero había tomado un impulso a la baja”. En ese sentido, indicó que “hoy estamos volviendo a niveles de diciembre, por lo que que el mercado está mostrando un baño de realidad, en el que las soluciones que se están aplicando por el momento no son convincentes”.

Por otra parte, apuntó el especialista, “la inflación no cede” y “el plan económico tampoco convence porque la actividad no se recupera. Eso el mercado te lo marca”, aseguró Bagilet. Cabe indicar que, de acuerdo a las consultoras privadas que releva el Banco Central, la inflación de febrero alcanzaría el 3,5% y llegaría al 32% anual, de acuerdo a lo publicado por Infobae.

“A todo eso hay que sumarle el riesgo electoral”, afirmó el analista. Consultado sobre si la paridad electoral que no se logra quebrar puede ser más fuerte que cualquier tasa que pueda fijar el Central, Bagilet respondió: “Totalmente, mientras el riesgo electoral esté presente, no habrá tasa que lo pueda bancar y el gobierno lo sabe”.

Pese a esta coyuntura económico-financiera, el especialista aseveró que “todavía no se encienden alarmas” en el mercado de renta variable, donde los papeles argentinos ayer mostraron números rojos. “Es cierto que las acciones se adelantan a lo que viene, pero habrá que ver a partir del lunes 11 que se comienzan a ver los balances. Hay que prestarles atención, pero no es para alarmarse. Hemos estado en peores condiciones; no estamos en una situación crítica”, sostuvo.

De esta manera, desde TSA Bursátil recomendaron una cartera con un 40% de posiciones en renta fija en dólares, otro 40% en renta fija en pesos –“sobre todo en instrumentos como cheques de pago diferido que pagan arriba del 50% para plazos de entre 60 y 90 días”, indicó-, y un restante 10 o 20% en acciones. Además, sugirieron realizar coberturas en el mercado de futuros para aquellos que estén posicionados en pesos y no puedan salir, “porque va a ver mucha volatilidad en el tipo de cambio”, advirtió Bagilet.

REDACCIÓN ON24

Comentarios