Hay power banks, transportables, pero que también hay que cargar, y hasta el método de la papa que sirve para generar algo de energía en un aprieto.
Ahora, un investigador español del MIT inventó un dispositivo para convertir ondas electromagnéticas en energía y así poder valerse de los WiFi –disponibles mucho más fácilmente que un enchufe, en ocasiones– para cargar el celular.
En principio, Tomás Palacios, parte del equipo de investigación que lo desarrolló en los Estados Unidos, lo pensó para dispositivos varios: computadoras, celulares, sensores, wearables.
La tecnología para usar señales inalámbricas para generar energía ya existía y se usa a través de antenas especiales llamadas rectenas que convierten microondas en corriente continua. Lo novedoso es el dispositivo en sí mismo: usan un material, el disulfuro de molibdeno, un conductor hiper fino, para poder pasar esa energía convertida a un gadget.
Se estima que la invención de Palacios –que él dice puede ser considerada como “la forma de cargar dispositivos del futuro”-– estaría disponible comercialmente este año y que tendría otras aplicaciones más profesionales, además de las obvias de consumo masivo: por ejemplo, podría ser usado en el mercado de la medicina para dispositivos wearable.
Fuente: Infotechnology