En el marco de una fuerte expansión que viene mostrando desde el año 2014 tanto en Argentina como en Latinoamérica, la Escuela de Coaching Ontológico Americano (ECOA) abrirá en marzo una nueva sede en Funes. Concretamente, funcionará en el Colegio Raúl Arino de la ciudad santafesina, con ocho coach que dictarán un programa de contenidos focalizado en contenidos de gestión emocional, así como también en herramientas lingüísticas, comunicacionales y de gestión corporal.
“Es un aprendizaje integral”, indicó el director general de la ECOA, Pablo Seghezzo, a ON24, agregando que eligieron una locación en Funes porque les permite utilizar los salones del Colegio y sus espacios parquizados para los ejercicios prácticos de gestión corporal. “En Rosario, era más difícil encontrar un lugar con estas características”, señaló y agregó que “el coaching propone eso: salir un poco de la rutina, salir de la ciudad y lograr un cambio”.
No obstante, la Escuela apuntará tanto al funense como a la ciudad de Rosario y alrededores, donde, según Seghezzo, el coaching ya es más popular que en España. “En un congreso que se hizo en España había 10 escuelas de coaching y 400 coach. Acá en Rosario se hizo un congreso con 1.500. Yo creo que a nivel social es muy positiva la expansión que ha tenido el coaching en Argentina”, expresó y añadió: “Nosotros nos encontramos con que las personas que estudian coaching vienen a hacer una escuela de vida y encuentran un espacio de trascendencia personal, y muchos luego terminan siendo coach, expandiendo la posibilidad hacia otros lugares”.
Consultado sobre el público específico al cual estará dirigida la escuela de Funes, Seghezzo remarcó: “Muchas veces se piensa que el coaching es para las empresas, pero en realidad es para todas las personas de todas las edades y todos los niveles socio-económicos. Hoy, incluso, hoy muchos jóvenes de entre 20 y 30 años estudiando coaching. Nosotros buscamos llegar a la mayor cantidad de gente posible para que el coaching no sea para una elite”.
Los cursos tendrán una duración de dos años y se llevarán adelante el cuarto fin de semana de cada mes, de 9 a 18 horas (sábado y domingo). A su vez, el programa de contenidos que propone la ECOA cuenta con los avales y certificación de la AACOP (Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional), que exige al menos 700 horas para poder abrir una escuela, y la FICOP (Federación Internacional de Coaching Ontológico Profesional).
EXPANSIÓN
La Escuela que dirige Seghezzo ha alcanzado un “crecimiento explosivo” en los últimos cinco años, según afirmó el propio director. “Inauguramos en 2010 en la ciudad de Córdoba una sede de coaching ontológico y ya en 2014 comenzamos la expansión con un staff de coach que la Escuela misma había entrenado”, contó.
Hoy está presente en más de 50 ciudades de Argentina, además de Colombia, Paraguay y Uruguay, totalizando 62 sedes, 116 coach en staff y 1600 estudiantes. Este año, además, prevén cortar cintas en Miami, Londres, Panamá y España. “Somos la escuela de coaching con mayor expansión en Latinoamérica”, destacó Seghezzo.
REDACCIÓN ON24