Se viene un fin de semana clave para la producción sojera

Si se cumple el pronóstico de lluvia, la producción podrían subir de 19 a 20 millones de toneladas

Según el Servicio Meteorológico Nacional, mañana sábado en el norte de Buenos Aires y en el sur de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se esperan precipitaciones en un rango de 20 a 50 milímetros. Los productores esperan por las lluvias que, según la Bolsa de Comercio de Rosario, podrían aumentar la producción de la región de 19 millones de toneladas, a 20 Mt. El domingo, las condiciones meteorológicas se mantendrían, con precipitaciones acumuladas de entre 20 y 40 milímetros.

De acuerdo a lo expuesto en el informe de la Guía Estratégica para el Agro de la BCR, este fin de semana podría ser clave para que la producción llegue a las cifras estimadas. Según se explica en un artículo del portal de noticias de la institución rosarina, si no se concreta el pronóstico y las lluvias no dejan unos 30 mm este fin de semana, se pone en juego una reducción del potencial de rendimiento de 1 millón de toneladas.

Luego de los fenómenos que se darían entre sábado y domingo, las temperaturas bajarían de forma considerable. En la mejor condición del tiempo la oleaginosa subiría el rinde promedio de la región, pasaría de los 38 qq/ha a 40 quintales, informan desde BCR.

Además, explicó en BCR News el doctor en ciencias atmosféricas José Luis Aiello, la ola de calor de esta semana secó los excesos hídricos que afectaron  a los cultivos y mejoró las proyecciones de la soja. Un 20% de los lotes de soja de primer se sumaron a los de condición “excelente” y “muy buena”. Incluso, GEA ha sido todavía más optimista y destacó un creciente optimismo para lotes que no sufrieron grandes excesos, para los que anticipa rindes del orden de los 50 qq/ha.

En cuanto al resto de la semana, el SMN anticipa que las lluvias se trasladarían hacia el noreste del país entre el lunes y el martes, mejorando por su parte las condiciones climáticas de la región centro.

Fuente: BCR News – SMN

Comentarios