Un manto de dudas se generó a partir de la impugnación de dos licitaciones de la Secretaría de Hábitat de la Provincia (a cargo de Diego Leone), que en total demandarían una inversión de unos $ 80 millones para construir 100 unidades habitacionales de paneles de premoldeados de hormigón.
Los sobres de los llamados se abrieron el 22 de enero pasado. Allí, una empresa constructora, oriunda de Esperanza, ganó ambas licitaciones acompañada de otra firma santafesina especialista en este tipo de construcciones no tradicionales. La oferta ganadora presentó una diferencia de $ 14 millones sobre las otras oferentes. Pero una de ellas, que salió segunda en una licitación y tercera en la otra, impugnó el resultado por entender que la ganadora no cuenta con el expertise adecuado para tal obra.
Fuentes de ON24, que prefirieron el anonimato hasta tanto se resuelva el diferendo, indicaron que mientras se esperaba por la adjudicación, “hubo una impugnación algo rara y medio absurda”, porque señalaron que “a último momento, tres días antes de abrir los sobres, apareció una ampliación del pliego, que decía que la empresa adjudicataria tenía que presentar antecedentes de obra, lo cual nunca se había pedido”.
En rigor, si bien la firma de Esperanza no cuenta con tales antecedentes, sí los acredita la constructora asociada, que sería subcontratada para este emprendimiento. “Nos hace un poco de ruido que demoren tanto para otorgarla”, afirmaron a este medio.
Los dos llamados prevén la construcción de 50 viviendas de un dormitorio para el norte de la provincia y 50 de las mismas dimensiones para el sur, pero, de acuerdo con las fuentes, “todavía no se sabe exactamente” en qué locación estarán emplazadas. La definición de la ubicación -se estima- puede que esté a la espera de una demanda electoral.
Una vez adjudicadas, las obras demandarían unos seis meses de trabajo, según está estipulado en el pliego de licitación.
REDACCIÓN ON24