La incertidumbre fruto de una serie de circunstancias como la caía en la producción, falta de precio y los cambios arancelarios, terminaron impactando negativamente en la siembra manisera. Pero ojo, esto no quiere decir que la producción también se reduzca, porque de seguir acompañando el clima como hasta ahora se alcanzarían niveles de producción muy superiores a la campaña pasada.
El informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba estima en 324.500 las hectáreas implantadas en la zona manisera comprendida por Córdoba, San Luis, La Pampa y el Noroeste de Buenos Aires, este valor es un 17,7% inferior respecto a la campaña pasada. De este total, 284.100 ha corresponden a la superficie de maní en Córdoba.
Con estos porcentajes, el maní muestra un retroceso en el área sembrada tanto a nivel provincial (-17%) como en la zona manisera comprendida por Córdoba, San Luis, La Pampa y Buenos Aires (-17,7%). Esta superficie muestra un recorte de 20.000 hectáreas comparado con la estimación de siembra anterior, y sería Córdoba la provincia que más hectáreas disminuiría.
De confirmarse esta tendencia, la campaña 2018/19 sería la de menor superficie sembrada en los últimos 10 años, potenciada principalmente por los malos resultados generales que se registraron en la campaña anterior en donde el rinde apenas superó los 22 qq/ha.