“Cada Semana que pasa aparece más Soja y Maíz, en USA claro
El análisis de la Ing. Agro. Paulina Lescano para el Centro de Gestión Agropecuaria de Fundación Libertad
En forma incipiente comenzó la cosecha en los estados del sur.. y los datos confirman que podemos esperar mayor producción que la estimada por el USDA en su reporte de agosto.
Los cultivos que están en etapas finales de desarrollo están en niveles de Bueno-Excelente por encima de 70%, pocas veces visto durante septiembre.
Frente a este panorama los precios siguen debilitándose, salvo en el caso de la posición más cercana de soja, que como decíamos en el informe anterior, logró encontrar soporte e inclusive logró algunas mejoras durante agosto.
La realidad es que en soja, se pasa de una situación de extremadamente ajustados stocks finales, a una gran cosecha que ya comenzó y promete ser récord, inclusive mayor a lo estimado por el USDA en agosto.
Más allá de que la posición más cercana ha logrado mantenerse dentro de un rango, tarde o temprano perderá también terreno, ya que sigue con un premio de 23 usd/tn frente a la noviembre. Pero en el corto plazo, la soja septiembre puede continuar con elevada volatilidad justamente hasta que se generalice la cosecha en octubre/noviembre. En este período el clima y pronósticos que agilicen o retrasen la cosecha serán los motores de los precios. Algunos anuncian posibles heladas tempranas.. o excesos de lluvias etc. pero el día a día va definiendo otra realidad.
Mientras, la posición noviembre, sigue con su tendencia a la baja. Estamos hablando de niveles de producción que tienen de piso 103 mill /tn, a estimaciones mucho mas optimistas que se acercan a 108-109 mill tn.. Frente a este panorama, el corto plazo no es alentador.
El mediano plazo, es decir en nuestro verano, la cosa puede ser distinta. Ya que se sabrá finalmente el área sembrada en Sudamérica, donde hay gran variedad de opiniones.
Tanto el USDA, como algunos estimadores privados, esperan aumento de área y producción en Brasil y Argentina. Es factible que eso ocurra con el nivel actual de precios?
Más allá de los bajos precios actuales para todos los granos, la soja sigue siendo la elegida frente al maíz. Pero, no hay que olvidar que hay otros factores que determinarán las hectáreas finales en Sudamérica.
Brasil con grandes costos logísticos entre otros problemas, Argentina con elevada incertidumbre local, números que no cierran. No hay que olvidar que, en ambos países hay elevado porcentaje de hectáreas trabajadas en campos alquilados, y que en muchos casos siguen sin llegar a un acuerdo de alquiler. Podemos encontrarnos con la sorpresa de que se hagan menos hectáreas de soja que la campaña pasada?
En el caso del maíz, tanto en Brasil como en Argentina se espera una caída de área sembrada.
En el plano local, más allá del precio de referencia en Chicago, que es el mínimo de los últimos 4 años, el nivel de retenciones hace que sea inviable sembrar maíz en prácticamente todas las zonas del país.
La primera estimación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, del 20-08, habla de una caída a nivel nacional del 10%, mientras que la BCR ya habla de una caída del 25% en la zona núcleo.
De todas maneras en maíz lo que ocurra finalmente con la siembra en Sudamérica, si bien puede tener repercusión en los precios internacionales, en el corto plazo no modificará la tendencia. Con una cosecha por ingresar de 356 mill tn, de piso, y stocks finales esperados del orden de 50 mill tn, deberá pasar un tiempo para que los precios vuelvan a una tendencia al alza.
Una vez finalizada la cosecha de USA, el mercado empezará a analizar si las estimaciones de demanda del USDA son reales, o pueden ser mucho mayor.
Al mismo tiempo veremos en cuanto se reduce el saldo exportable de Sudamérica y ahí podemos tener una luz de esperanza.