Por su nivel de litigiosidad, Santa Fe pierde $160 millones mensuales. Es la cifra que revelaron ayer funcionarios de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, al hablar de los costos que implica para las empresas de la provincia tenes alícuotas de riesgo por encima del promedio nacional. Las entidades productivas reclaman fervientemente la adhesión a la ley nacional.
“Tenemos un postura auspiciosa sobre la efectividad de la ley, a poco de dos años se ve una caída drástica tanto en la litigiosidad como en la alícuota que pagan las empresas. Este es un tema muy importante en estos días en que se habla tanto de la competitividad y bajar el costo laboral”, dijo Ignacio Subizar, gerente de Administración de Comisiones Médicas, Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).
En conferencia de prensa en sede de la Federación Gremial de Comercio e Industria (FECOI), el funcionario advirtió que mientras Córdoba ha bajado un 76% los juicios en el último trimestre, Santa Fe empeora: la alícuota nacional promedio es de 2,89% y la provincia tiene una de 4,14%. Cada punto de tarifa que se paga extra son $160 millones de pesos mensuales. Es decir, que Santa Fe se pierde de utilizar se dinero en cualquier otra cosa que no sea una alícuota”, aseveró Subizar.
Por su parte, Ariel Dolce, presidente de FECOI, apuntó que han hablado con todos los senadores y que solo falta el “golpe de gracia”, para la adhesión. No obstante, el dirigente llamó la atención sobre la situación: “Si uno ve las tendencias, el incremento de la litigiosidad se ve mes a mes y eso hace que cada vez seamos menos competitivos y generemos menos puestos de trabajo”.
REDACCIÓN ON24