El fuerte aumento es producto de un combo en el que se mezclan la falta de producción en los tambos (impactados por los fuertes calores), la necesidad de un mejor precio a los productores, un incremento de las exportaciones y por ende un mayor flujo de los vasos comunicantes entre polveras y pymes queseras, y los bajos stocks con los que venían trabajando las empresas queseras, teniendo en cuenta las altísimas tasas de interés con las que prestan los bancos, lo que hace que muchas empresas decidan vender mercadería muy fresca para fondearse.
Un amplio relevamiento realizado por TodoAgro entre una decena de empresas lácteas y mercadeadores de todo tamaño, y consultas a supermercados, concluyó en que se verifican aumentos de entre el 20 y el 30% de los precios de los quesos en puerta de fábrica. Por ejemplo el cremoso que se vendía en el entorno de los $105, ya supera los $130 en esta semana.
Los efectos ya pueden verse en las góndolas, e incluso en los negocios exclusivos de frescos, donde los aumentos son consistentes y se dan semana tras semana.
Si se repasa, empresa por empresa, las tácticas han sido y son diferentes. Por ejemplo algunas optaron por subas escalonadas, y no bajar tanto cuando las restricciones del mercado doméstico así lo ameritaba, otros que bajaron mucho cuando la demanda se apaciguó subieron con mayor fuerza ahora que falta producto; y desde todos los orígenes hubo muchos pases de leche entre empresas para evitar altos stocks de quesos. Si bien es cierto que la exportación fue mejor negocio tras la devaluación, posteriormente tuvo una caída tras la aplicación de retenciones, y el aplanamiento del precio a nivel global. Pero eso cambió desde diciembre y se profundizó en el arranque de 2019. Por ejemplo, febrero llegó con un importante repunte en el precio de la leche en polvo entera que trepó más del 8% en su precio respecto a enero, que ya venía aumentando.
Eso ayuda a que las Pymes consolidadas retomen exportaciones, o que haya pase de leche hacia polveras desde pymes queseras necesitadas de efectivo.
Fuente: Todo Agro