La Unión Europea exime de aranceles a ocho empresas argentinas para exportación de biodiesel. La noticia llega luego del acuerdo al que arribaron recientemente el gobierno nacional y el bloque, marcando el punto final de un disputa de varios años y que corría riesgo de derivar en un juicio ante la OMC.
El convenio faculta a la Comisión Europea, a imponer aranceles que oscilan entre el 25 y el 33,4% a los productores argentinos, y aplicar exenciones para las compañías que aceptan un precio mínimo.
Las empresas que acordaron el valor mínimo establecido son Aceitera General Deheza (AGD), Bunge Argentina, LDC Argentina, Molinos Agro, Oleaginosa Moreno Hermanos, Vicentin, Cargill y COFCO International Argentina.
El precio acordado estaría vinculado a datos del valor promedio mensual del grano de soja publicado por el Ministerio de Agroindustria de Argentina, que reflejan la inclusión de un impuesto a la exportación que aplica el Gobierno argentino a sus ventas al exterior de la oleaginosa.
A su vez, los datos provistos por el ministerio argentino están basados en los precios de cierre del mercado de futuros de granos de Chicago.