La advertencia de Miguel Buz, presidente de la Cámara de Droguerías de Rosario, acerca de la falta de jeringas puso nuevamente en agenda una problemática de larga data: el efecto negativo de las trabas a las importaciones, en este caso sobre un área extremadamente sensible como lo es el abastecimiento de insumos al sistema de salud.
Consultado por ON24 y respondiendo a las voces que se elevaron desmintiendo este faltante, Buz realizó una aclaración importante: “Faltan jeringas en este momento? No, pero estamos trabajando al límite del stock de reposición”. Explicó que suele trabajarse previendo un periodo de tres meses de espera desde el momento en que se remite el pedido al exterior hasta que efectivamente la mercadería se encuentra en condiciones de ser distribuida. En la situación actual cualquier alteración que pudiese elevar el nivel de la demanda afectaría seriamente la provisión del producto. “Nos estamos desabasteciendo. En caso de alguna emergencia sanitaria, si de repente nos solicitaran 200 jeringas más de lo que habitualmente proveemos, nos encontraríamos teniendo que salir a buscarlas y rogar que en otras localidades tengan un sobrante que nos puedan remitir.” También refirió como dato a tener en cuenta, que en los últimos meses ha recibido pedidos de cotización por fuera de sus clientes habituales, consultas que llegan desde otros lugares del país. Si bien esto no se dice a viva voz, todo parece indicar que no sólo en Rosario preocupa la provisión de este artículos en los próximos meses.
“De todo falta un poco” expresa Buz al ser consultado por la situación de otros artículos. “Hasta hace 10 días no había agujas para biopsia (elemento fundamental para los diagnósticos médicos) por suerte liberaron el contenedor. Teniendo en cuenta que como son chicos, puede venir en avión y eso acorta los tiempos de reabastecimiento, ya estamos trabajando con un stock bastante regulado…Las hojas de bisturí también estuvieron en faltante, algo ahora empezó a entrar. No había sets para bombas de infusión, que no pueden ser reemplazadas porque no se producen en el país, luego de casi dos meses de reclamos de los importadores, también se regularizó.”
“Hay que tener la lucidez de saber que es lo imprescindible”, en estos términos eleva su pedido el presidente de la Cámara de Droguerías de nuestra ciudad a las autoridades nacionales “el Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio deben tener la conciencia y el raciocinio de poder distinguir lo que es más necesario”