Fuerte freno de importaciones

 

Según un informe del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas de Fundación Libertad, el saldo comercial para los primeros siete meses de 2014 es el más bajo desde 2005. No obstante, el saldo del mes de julio fue un 114% superior al mismo mes del año anterior. 

De acuerdo a los datos publicados por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), en el séptimo mes del año la balanza comercial marcó un superávit de 803 millones de dólares, representando un incremento del 114% en relación al mismo mes del año anterior.

Concretamente, las exportaciones registraron ingresos por un monto de 6.723 millones de dólares mientras que las importaciones ascendieron a u$s 5.920 millones. El menor valor exportado (-9%) con respecto al mismo mes del año anterior resultó por un descenso de las cantidades (-6%) y los precios (-3%).

En definitiva, en los primeros siete meses de 2014 la balanza comercial fue superavitaria en 4.487 millones de dólares, disminuyendo un 19% en relación a igual periodo del año anterior.

No obstante, si se realiza una comparación histórica de los saldos comerciales obtenidos entre enero y julio de cada año desde el 2005, el superávit obtenido en 2014 es el menor en los últimos diez años.

Se redujo el déficit comercial con Brasil: u$s 85 millones de desequilibrio en agosto

De acuerdo a los últimos datos publicados por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, el déficit en el intercambio comercial con Brasil se redujo en el mes de agosto más de 84% en términos interanuales y, de acuerdo a ciertas proyecciones, el año puede llegar a terminar en equilibrio en lo que respecta al comercio bilateral.

Concretamente, las exportaciones resultaron por un monto de 1.078 millones de dólares mientras que las compras a Brasil sumaron 1.163 millones. En función de lo anterior, las importaciones sufrieron una caída del 35,9% mientras que las exportaciones se redujeron en torno al 16% anual.

En otro orden, si contabilizamos la performance en forma acumulada entre enero y agosto, el comercio bilateral acumuló u$s 19.161 millones implicando una caída del 22% generada en la baja de las importaciones del 24,5% y de las exportaciones del 19,2%, en relación al mismo lapso de tiempo de 2013.

En síntesis, el déficit bilateral acumulado es de 483 millones de dólares, siendo un 66,4% menos que entre enero y agosto de 2013. Si bien tales datos suenan alentadores debido al histórico rojo estructural que el país tiene con Brasil, es un claro reflejo de la decadencia del comercio bilateral a raíz de la menor actividad económica en ambos países. Según explicó la consultora abeceb.com, estos números están afectados “por las restricciones a las importaciones que se encuentran vigentes en la Argentina más una caída de su mercado interno, junto con una coyuntura recesiva por parte del país vecino. 

 

Fuente: CISE. Fundación Libertad

Comentarios