El 85% de las industrias lácteas están en comunidades de menos de 5 mil habitantes

El ministro de la Producción, Carlos Fascendini participó de la jornada lechera “Proyectando el futuro de la lechería”, evento realizado en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA, en Rafaela.

“En la provincia de Santa Fe estamos empeñados en destacar a la lechería como lo que es para nosotros: una verdadera producción estratégica, que significa la vida de muchísimos pueblos y ciudades, especialmente de pequeñas localidades. El 85% de nuestras industrias lácteas se encuentran en comunidades de menos de 5 mil habitantes, y constituye la única fuente industrial y de mano de obra de cada una de ellas”, manifestó el Ministro al comienzo de su disertación.

De la actividad, acompañada por el Ministerio de la Producción de Santa Fe y organizada por la Fundación PEL (para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina) y el INTA Rafaela, participaron junto a Fascendini el director de la entidad anfitriona, Carlos Calassi; y el miembro del Consejo Administrativo del PEL, Jesús Vanzetti.

Según sus organizadores, la jornada en cuestión apunta a analizar las perspectivas de mercado y las políticas en el mundo lechero, los efectos sobre la inserción internacional de la lechería argentina y las dificultades que existen para lograr un crecimiento prolongado. Dicha jornada se realiza sobre la base de las conclusiones del Outlook Lechero argentino, realizado por la Fundación PEL en marzo de 2014.

Teniendo en cuenta el incesante trabajo que desde el Gobierno Provincial se lleva adelante para impulsar la producción lechera, Fascendini expresó: “Nuestra principal preocupación radica en apoyar esta producción y, desde el Estado, generar la medidas necesarias para que nuestros productores puedan mantenerse en el sistema y las industrias mejoren y se desarrollen. Con este objetivo hemos realizado un Programa Provincial Lechero, especialmente diseñado junto a los productores y las industrias, que derivó en la Resolución Nº 439, que mejora el sistema informativo y que está funcionando perfectamente en sus primeros dos meses de puesta en marcha”.

Fascendini también se refirió a las enseñanzas que arrojó la misión del Gobierno de Santa Fe a Nueva Zelanda, en lo que respecta a la producción lechera que allí se desarrolla; y a la participación de la Provincia en el Consejo Federal Agropecuario. Asimismo, se refirió al importante acuerdo establecido entre Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, el cual impulsó reuniones periódicas entre los ministros de la Producción de dichas provincias que, junto a productores y entidades que participan de los encuentros, buscan dar un consenso que permita llevar a la Nación propuestas concretas que aspiren a una política de largo plazo, que otorgue certidumbres y un camino a seguir en esta materia.

“Creo que lo que están haciendo hoy es una etapa fundamental, es un trabajo extraordinario que va a permitir que sigamos construyendo entre todos lo que todos anhelamos: programas seguros y que permanezcan en el tiempo, que no se diluyan ante cualquier contingencia y que soporten los vaivenes de la economía nacional e internacional. Cuando construyamos de esta manera vamos a dar el gran salto, porque contamos con las capacidades técnicas, industriales y los trabajadores calificados para hacer un trabajo de calidad, que logre posicionar a la Argentina como un jugador fundamental en el mercado internacional”, finalizó el funcionario provincial.

Comentarios