Carreras, faxes que no llegan, fichajes de última hora, nombres que se caen cuando parecían tenerlo hecho con éste o aquél equipo o clubes que, finalmente, ven como el ansiado fichaje que en el último momento pretendían incorporar al club no se ve materializado de manera definitiva.
Esta es la situación normal del cierre del mercado de fichajes en esta primera convocatoria antes de que ayer, a las doce de la noche, se pusiera fin al periodo que tienen clubes, jugadores y representantes para cambiar de equipo. Y en todo este revuelo mediático que supone este final de campaña de fichajes, hay un club que ha sido el más listo de todos y que con una sorprendente acción de su departamento de marketing, ha logrado que todos los focos de la atención mediática se giren, si quiera aunque sea para comentar como anécdota la noticia, hacia él. Y lo mejor de todo, sin que ello suponga al club el desembolso de millones de euros a cambio.
La última moda en el fútbol
Una de las últimas modas que más estaba prosperando dentro del mundo del fútbol: la de asociar la imagen de los clubes a los personajes de una de las series de animación de más éxito de toda la historia de la televisión a nivel mundial: Los Simpsons.
Así, no era difícil encontrar en aquellos meses importantes alianzas entre no menos importantes clubes de fútbol con la 20th Century Fox para poder lanzar al mercado nuevos productos con la imagen de Los Simpsons. Clubes como Boca Juniors, FC Barcelona o Chelsea se subieron al carro de este tipo de alianzas que ya sólo de por sí, por el simple hecho de firmarlas, suponían una importante repercusión mediática en todo el mundo.
El Zenit da en el clavo
Uno de los clubes europeos que firmó este tipo de acuerdo con la 20th Century Fox no fue otro que el Zenit de St. Pettersburgo, que asoció su imagen a la de los conocidos personajes amarillos de la cadena para rentabilizar al máximo las posibles sinergias que pudieran obtenerse a cambio. Y vaya si lo ha conseguido. Y es que en el Zenit han ido mucho más allá.
Conocedores de la ya de por sí mediaticidad del cierre del mercado de fichajes, el Departamento de Marketing de la entidad anunció a bombo y platillo la incorporación al club de un fichaje de última hora que daría que hablar en todo el mundo. Y vaya si lo ha hecho. Con una presentación en toda regla, con el consiguiente reconocimiento médico y su presentación ante los medios, el Zenit articuló una campaña en la que, coincidiendo como decimos con este cierre de mercado, anunció la incorporación al club de Bart Simpson, con todo lujo de detalles: presentación oficial, fotografía con el momento de la firma del contrato, con el que será su nuevo entrenador o con el dueño del Zenit y con un video de presentación que se ha convertido en un auténtico viral en internet en los últimos días.
El buen humor, una acertada estrategia y una genial idea han provocado que el Zenit y Bart Simpson haga sombra a los fichajes de Chicharito por el Real Madrid o de Falcao por el Manchester United.