El mercado local de granos se mantuvo al margen de los vaivenes externos y operó con pocos cambios al retomar la operatoria externa.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. Los contratos de soja y harina finalizaron en alza, sostenidos por la firmeza del mercado físico y la acción compradora de los fondos. Los cereales, por su parte, siguieron una tendencia negativa. El maíz se vio afectado por el avance de la cosecha en Estados Unidos y la buena condición de los cultivos, mientras que el trigo sufrió una toma de ganancias de parte de los especuladores, en el marco de un flujo continuo de exportaciones desde los puertos del Mar Negro.
Soja
La demanda se mostró reticente a convalidar las subas externas en el mercado doméstico, dejando mucha oferta sin ingresar a la plaza a la espera de valores más atractivos.
Sobre Puerto Gral. San Martín, y San Lorenzo se ofrecieron nuevamente $ 2.350/ton con descarga inmediata. En la plaza circulaba un comprador que podía realizar negocios a $ 2.380/ton, en línea con la operatoria de días anteriores y los precios observados en el mercado a término.
En Rofex los futuros con entrega en septiembre llegaron a negociarse a u$s 284/ton, cifra equivalente a $ 2.388,5/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, impulsados por la escasa disponibilidad de poroto y harina de la campaña vieja en Estados Unidos que levantaron las bases negociadas en su mercado físico por ambos productos, junto con algunas compras técnicas de los operadores.