El último informe del GEA de la Bolsa de Comerdio indica que la falta de oxigenación de raíces, muerte o poco desarrollo de nódulos y la proliferación de enfermedades empiezan a poner en dudas los rinde de la oleaginosa. Las áreas menos problematizadas pueden soportar nuevas lluvias de 40 a 50 mm. Pero en las zonas más sensibles, la cantidad de lluvias de acá en más estarán correlacionadas con una caída de rindes. Por eso, el buen tiempo será fundamental. De todas maneras, la situación es altamente heterogénea, un 45% del total de la soja de primera es calificada como muy buena, pero, ¿alcanzarán para compensar la caída de rindes y área productiva? La respuesta dependerá de lo que suceda con las lluvias en adelante.
Lluvias de enero: hay zonas en las que llovió casi tres veces el promedio mensual
362,8 mm en Pergamino, 350,8 mm en Bellville y 321,8 mm en Rojas son los registros acumulados durante el mes de enero. El promedio para la región fue de 220,5 mm, doblando los 110 mm que suelen llover en el mes normalmente. Es el tercer mes consecutivo de lluvias excesivas en la región.
Alerta naranja para la cosecha maicera
Las napas se encuentran a pocos centímetros del suelo en buena parte de la región. La vulnerabilidad ante nuevas lluvias sigue siendo crítica. ¿Se podrá acceder a los lotes para cosechar el maíz? Enero terminó y la pregunta acecha. Por lo pronto, se espera una semana de tiempo más estable y sin lluvias.