El dólar mayorista terminó la semana pasada en $ 37,03, lo que significó una baja de 55 centavos que lo posicionó 70 centavos por debajo de la zona de no intervención del Central, que, de todas maneras, no logró frenar la caída con las licitaciones.
Consultado por ON24, el analista de TSA Bursátil, Maximiliano Bagilet, indicó que “si bien hay demanda de dólares, lo que no hay son pesos en el mercado para satisfacer esa demanda y, a su vez, el Central solamente subasta US$ 50 millones por día”. Además, señaló que la tasa de política monetaria “sigue estando muy alta” y sólo “la van bajando de a 30 o 40 puntos básicos nada más”. “Inyectan pesos al mercado pero sigue siendo insuficiente para cubrir toda la oferta de dólares que hay”, remarcó.
“El mercado está esperando que el Central baje las tasas para que se liberen pesos y se vayan a la demanda del dólar, que sorprendentemente está por debajo de la zona de no intervención, aunque ponen un techo y un piso que no están cumpliendo para nada”, afirmó el especialista.
Bagilet informó que también la semana pasada hubo un “desplome fuerte” del mercado de futuros de Rofex “justamente por lo lejos que está la cotización de la zona de no intervención”. En ese sentido, aseveró que “el mercado de futuros está dando que hay una falla de política monetaria del Banco Central, que en algún momento van a tener que bajar la tasa”.
En resumen, expresó, “un dólar a 37 pesos como terminó el viernes el mayorista es muy barato, teniendo en cuenta el campo y la exportación. Puede haber un pequeño rebote esta semana, pero con estas tasas tan altas lo veo difícil”.
Ante este escenario, la cartera inversiones que está recomendando actualmente TSA Bursátil se conforma de la siguiente manera: Al menos, un 30% en renta fija en dólares; un 20% en acciones, cifra que han elevado del 10% que mantenían semanas atrás “porque vemos un escenario financiero de corto plazo un poco más tranquilo, aunque algo maquillado”, explicó el analista y agregó: “Argentina entra en mayo como Mercado Emergente y a nivel mundial hay una calma importante porque el mercado empieza a descontar que no habrá subas de tasas de la FED durante el 2019”.
Y el restante 50% en colocaciones de corto plazo en pesos. “Estamos hablando de cheques de pago diferido con tasas de un 50% promedio y algún bono o letra también con TIR promedio de 45 o 50%”, indicó. No obstante, apuntó, “siempre hay que tener posicionamiento en dólares por la volatilidad del tipo de cambio”.
REDACCIÓN ON24