Así lo revela la encuesta realizada por Randstad que muestra que el 58% de los postulantes en búsqueda activa de trabajo no poseen empleo, mientras que el 42% restante intenta encontrar mejores condiciones de contratación.
Randstad, líder global en servicios de Recursos Humanos, dio a conocer los resultados de una encuesta realizada a 6.911 personas que se encuentran buscando empleo activamente. El estudio revela que solo el 58% de las personas que están en búsqueda de trabajo activa se encuentran actualmente desempleados. Al indagar sobre cuánto tiempo llevan en esta situación, surge que el 33% de los consultados lleva sin empleo entre 3 y 6 meses, el 32% entre 1 y 3 meses, el 18% entre 6 meses y 1 año, mientras que el 17% se encuentra en una situación crítica, acusando desempleo por más de 1 año.
Como es usual en el marco del desarrollo de carrera y búsqueda de oportunidades laborales, hay un porcentaje importante de candidatos que si bien tienen un empleo, por diversas razones están en búsqueda de trabajo activamente. En este sentido, el 42% de los consultados por Randstad afirmó tener trabajo, sin embargo, se encuentran en una búsqueda laboral activa ya que aspiran encontrar una nueva opción superadora. Al indagar sobre los motivos que los impulsan a buscar un cambio laboral, los principales factores que surgen son la obtención de mejores condiciones de contratación, las causas organizacionales, la insatisfacción con el actual empleador, los deseos personales de cambio y las ambiciones de crecimiento.
Sobre estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, sostuvo: “Con la ruptura del paradigma del trabajo para toda la vida y la irrupción de los millennials, los trabajadores toman un rol más activo en relación a la planificación de carrera y el desarrollo profesional, acrecentando la participación de quienes teniendo empleo buscan activamente uno nuevo, impulsados por el deseo de crecimiento o la búsqueda de mayores desafíos profesionales”.
Sobre el 42% de quienes están en búsqueda activa y que tienen un trabajo actualmente, el estudio conducido por Randstad indagó sobre el grado de valoración quesienten estos trabajadores en sus empleos. Así, el 48% de los encuestados expresó sentirse medianamente valorado en su actual empleo, el 25% afirmó sentirse muy valorado, el 23% poco valorado y solo un 4% indicó sentirse nada valorado por su empleador. Al profundizar sobre qué factores los hacen sentir valorados en un trabajo, el 44% mencionó el recibir reconocimiento, el 43% tener oportunidades de desarrollo de carrera y el 13% obtener bonos por resultados.
Caracterización de los candidatos en búsqueda laboral activa
Si analizamos el universo de personas en búsqueda activa de trabajo por edad, podemos ver que quienes buscan empleo más activamente son los jóvenes adultos, tendencia que disminuye hacia los grupos más jóvenes y el sector de mayor edad de la población. En este sentido, el grupo etario que lidera la búsqueda activa de empleo se ubica en la franja que va de los 25 a 34 años, representando al 40% de los encuestados. En proporciones prácticamente similares, le siguen el grupo de 18 a 24 años con un 24% y el de 35 a 44 años con un 22%. En el otro extremo, las personas de entre 45 y 54 años representan solo un 10% de quienes están buscando empleo activamente, mientras que los mayores de 55 años apenas alcanzan un 4% del total de los encuestados.
Al analizar la composición del nivel educativo de los trabajadores en búsqueda laboral activa, puede verse que son mayoría quienes han concluido al menos sus estudios secundarios, representando el 50% de los encuestados. La participación baja a un 34% entre quienes obtuvieron un título universitario o estudio superior, cae al 14% entre quienes tienen título terciario y representan solo el 2% los que cuentan con la primaria como único estudio.
Sobre la actitud frente a las oportunidades y la movilidad laboral, el estudio indagó sobre la disposición a mudarse por trabajo de quienes están buscando un nuevo empleo. El estudio de Randstad revela que el 67% de los consultados estaría dispuesto a mudarse frente a una propuesta de trabajo, contra un 33% que afirma que no aceptaría un empleo que lo obligara a reubicarse. Por otra parte, el 77% de los encuestados refirió estar dispuesto a volver a trabajar en una empresa donde ya hubiera prestado servicios con anterioridad, mientras que el 33% indicó que no lo haría si se presentara la oportunidad.
La captura de los datos que constituyen la materia prima de este informe, cuyo objetivo ha sido dimensionar y caracterizar el perfil de las personas que se encuentran buscando trabajo activamente en la Argentina, fue realizada a través de las distintas plataformas que ofrece Randstad para la búsqueda de empleo, que representan hoy una herramienta ineludible para todo candidato que esté encarando activamente una búsqueda de trabajo.
Solo en el segundo semestre de 2018, el sitio web de oportunidades laborales de Randstad ha recibido más de 1.985.000 visitas. Durante el período, más de 160.000 personas cargaron su currículums vitae por primera vez en el sitio de Randstad y más de 318.000 ingresaron para actualizar algún dato de su CV para participar de las búsquedas que la compañía realiza para sus clientes en todo el país.