El establecimiento porcino Don Darío, perteneciente a Rubén Alonso Alcaraz, está ubicado en la localidad santafesina de San Justo y es el único en la Argentina que, con su tratamiento de efluentes, logra generar carbono orgánico rico en nitrógeno, fósforo, materia orgánica, azufre, calcio y potasio; para poder utilizar como abono y fertilizante natural.
Gracias a ese trabajo, logró un convenio de trabajo con Conicet Santa Fe y la Universidad Nacional de Litoral, para realizar estudios sobre el compost, y su posterior producción para uso agronómico; además del contrato que ya tiene con Choice Genetic, para producir genética porcina de primera línea mundial.
En febrero del año pasado, la Ministra de Producción de la provincia de Santa Fe, Alicia Ciciliani, recorrió ayer la granja de multiplicación de Choice Genetic Don Darío, ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de San Justo.
Se trata del primer desarrollo santafesino para la transformación y eliminación de efluentes porcinos. Aseguran que es la única iniciativa en el país que permite obtener compost a partir de líquidos.