Con 30 años sigue siendo preferencia

 Luego de una caída en las ventas durante 2013, Gartner estimó que repuntará al menos 2,6% en 2015. Esto demuestra que a 33 años de su nacimiento, la computadora personal sigue evolucionando y marcando el ritmo de la innovación.

Según estudios de mercado, 6 de cada 10 argentinos adquirirá en los próximos seis meses una desktop, 2 en 1, All In One o Ultrabook.

La aparición de equipos más rápidos, pequeños y livianos empujan el crecimiento de la PC. Los expertos anticipan un avance hacia la computación perceptiva con dispositivos más intuitivos, que entenderán a los usuarios de manera natural.

Desde que se presentó oficialmente la primera PC, el 12 de agosto de 1981, la computación personal generó una revolución mundial. Ajustándose a las necesidades de los usuarios, adaptándose a los cambios del mercado y simplificando tareas que antes resultaban engorrosas, la PC fue el centro de atención todos durante 33 años. Luego, la explosión de los smartphones y las tabletas llevó a muchos a anunciar que su reinado estaba llegando al final. Sin embargo, el paso del tiempo vuelve a poner a la PC en el centro de la escena dado que sigue siendo indispensable e irremplazable al momento de realizar operaciones que requieren de poder de cómputo. De hecho, la consultora Gartner aseguró que en 2015 las ventas de estos equipos mostrarán un incremento de 2,6% respecto de los registros proyectados para este año. La tendencia se replica en Argentina y, según un estudio de Intel, en los próximos seis meses el 60% de los argentinos planea comprar al menos una desktop, All in One, 2 en 1, laptop o Ultrabook.

“La característica más importante de la PC es la evolución permanente. Así como durante 33 años la demanda fue contar con mayor potencia en menos espacio, el futuro está en la computación perceptiva, con equipos que entenderán a las personas de una forma natural. Ya no será el usuario quien tenga que aprender a utilizarlas”, explica Cecilia Nanni, Gerente de Desarrollo de Mercado de Intel Argentina. La aparición de equipos más potentes, rápidos y cómodos para trasladar de un lado a otro empujan el renacimiento de la PC, que llevará a los usuarios a reemplazar sus viejas computadoras por dispositivos 2en1, laptops, Ultrabooks, All in One, NUCs y desktops de última generación, más intuitivos y orientados a sus necesidades actuales.

Factores de crecimiento

En abril la compañía Microsoft anunció que dejaría de dar soporte para su sistema operativo Windows XP. Al no contar con actualizaciones de seguridad ni nuevo contenido, los usuarios que continúen con ese sistema operativo afrontarán distintos riesgos. Y aquellos que decidan actualizar sus viejos equipos a Windows 7 u 8 no tendrán los recursos para una experiencia que satisfaga sus expectativas. Por ejemplo, una laptop con procesador Intel Core de 4ª generación convierte videos 23 veces más rápido que un portátil de cuatro años de antigüedad. La mejora en la performance es notoria también para jugar: los videojuegos más populares corren hasta 26 veces rápido. Además, al contar con la tecnología de gráficos Intel Iris, los procesadores Core transforman una PC común en una PC para gamers, sin necesidad de agregar tarjetas especiales para jugar con la mejor calidad gráfica. Sólo por este fenómeno, Gartner estimó que más de 60 millones de PC’s podrían ser reemplazadas por equipos de última generación solamente en el sector corporativo.

Otro elemento que contribuye a reavivar el interés por la PC es que, aunque mantiene sus clásicas ventajas (potencia, comodidad y libertad para trabajar), no se parece en nada a aquellos viejos desktops grandes y pesados. Se está transformando en un verdadero todo en uno, con precios cada vez más competitivos. El caso de las 2en1 es el más claro, ya que frece lo mejor del mundo de los móviles pero con las funciones, la potencia y la flexibilidad de última generación. Pero también están las All in One, que ofrecen todas las ventajas de las clásicas desktop pero permiten un mejor aprovechamiento del escritorio. Las mini PC NUC de Intel profundizan este concepto y entregan toda la potencia necesaria para las tareas más demandantes en un dispositivo asombrosamente pequeño y elegante, de 10×10 centímetros.

Evolución constante

La evolución de la PC es una constante que no todavía no tocó techo. En 1965, el cofundador de Intel, Gordon Moore, planteó que el número de transistores de un chip se duplicaría cada dos años. Esa predicción fue llevada a la realidad por Intel. Así como las computadoras de la década del ’80 pesaban más de 10 kilos y entregaban una velocidad de procesamiento inferior a la de un smartphone actual, el ritmo de evolución indica que en los próximos años las PC’s serán más rápidas y más livianas todavía. Por ejemplo, las 2 en 1 equipadas con tecnología Intel pesan menos de 1 kilo.

Una escena común en oficinas y hogares con equipos obsoletos es prender la computadora, servirse un café o un mate y esperar hasta que el equipo haya terminado de alistarse para que lo podamos usar. O, directamente, dejarla encendida toda la noche para ahorrar tiempo por la mañana. Esta experiencia tediosa no existe con dispositivos modernos. Mientras que una PC con cuatro años de antigüedad tarda alrededor de 26 segundos en volver del modo de hibernación, los equipos 2en1 con tecnología Intel ofrecen una experiencia que se siente “instantánea”: despiertan en menos de tres segundos. Y además se encienden hasta ocho veces más rápido que notebooks de cuatro años atrás.

Tal vez una de las mayores ventajas que presentan los dispositivos más modernos es que los usuarios ya no tienen que resignar potencia para obtener portabilidad. La aparición en 2011 de la Ultrabook, una categoría inspirada por Intel, produjo un verdadero cambio en portabilidad, ya que se trata de dispositivos potentes que tienen menos de 20 milímetros de espesor. Y tanto para viajes como para mudanzas, las NUC son muy fáciles de desconectar y transportar de un lugar a otro, debido a su tamaño reducido. No solo son delgadas sino también livianas. Pesan entre 1 y 1,4 kilos, lo que representa casi la mitad del peso de las notebooks de hace 4 años. Y para aquellos que no necesitan alejarse de su escritorio, las All in One ofrecen la misma experiencia que una clásica desktop pero logrando un mejor aprovechamiento del espacio.

A pesar de los pronósticos negativos, las personas y las estadísticas muestran que la PC está más vivas que nunca. Y que, a 33 años de su creación, ha conseguido con éxito adaptarse a las nuevas tendencias, traspasando fronteras y manteniéndose como el dispositivo ideal para trabajar sin limitaciones. Al menos hasta hoy, ningún otro dispositivo de cómputo logró mantener su vigencia como lo ha hecho la PC.

Los usuarios de PC, más exigentes en la era de la movilidad

  • Al menos 6 de cada 10 planea renovar su computadora una antes de fin de año con una inversión de $6.000 pesos por unidad.
  • Un estudio de mercado revela que los argentinos eligen sus computadoras para la creación de contenidos y consumo de videos en alta definición.
  • El 60% de los usuarios manifiesta que la PC es ideal para “productividad y trabajo”.
  • 71% de los encuestados en Argentina tiene una notebook en su hogar.
  • A 33 años de su nacimiento, la PC es elegida como centro del ecosistema tecnológico, complementada por dispositivos móviles.

 

 

Comentarios