El Índice de Inversión Pyme (IIP), que elabora la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Garantizar, cayó 11 puntos porcentuales en el cuarto trimestre de 2018 en términos interanuales, al pasar de 45,76% en igual periodo de 2017 al actual 45,91%.
El IIP refleja cuánto pesan las garantías destinadas a acompañar la compra de bienes de capital y proyectos de inversión sobre el total de las garantías que emite la SGR, que tienen como destino tanto acompañar el financiamiento de capital de trabajo como el de inversión. Trabaja sobre un universo de unas 8.000 Pymes Socias de Garantizar -con garantías vigentes- distribuidas en los 24 distritos del país y que representan a todos los sectores de la economía.
De esta manera, el IIP Anual cerró en el menor guarismo de los últimos cuatro años (35%), teniendo en cuenta que en 2017 había culminado en 48%; en 2016, en 45%, y en 2015 en 46%. No obstante, mostró una mejora de cuatro puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de 2018, que había exhibido 31%, pero inferior al 38% del periodo enero-marzo.
“No resulta un dato menor señalar que a principios de año la tasa de interés para inversión rondaba el 28% aproximadamente según la entidad financiera y la línea de crédito que se solicitara, para tocar valores cercanos al 80% y luego estabilizarse en un número cercano al 60%. No todas las Pymes pudieron afrontar esos costos de financiamiento y muchos proyectos quedaron pendientes, reflejándose también en los números del índice de Inversión Pyme (IIP)”, destaca el informe de Garantizar.
Si bien durante algunos meses hubo oferta por parte de ciertos bancos- algunos públicos, otros privados- de tasas de interés alcanzables por parte de las empresas, Sabina Ozomek, gerente general de Garantizar, señaló que la forma más accesible para que las Pymes pudieran financiarse más barato fue a través del mercado de capitales.
“La pyme que descontó en el mercado tuvo una tasa de descuento del 38% como tasa mínima y del 50% como tasa máxima, es decir, un promedio de 45% anual. Esto implicó un diferencial de más de 20 puntos con la banca privada y 30 con la banca pública”, remarcó.
En relación a los sectores de la actividad que tuvieron mayor participación en la emisión de garantías para pymes de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán y CABA, principalmente, Comercio se ubicó en la cabecera con el 30%, secundado por Industria y Minería con el 27,44%.
“De la comparación trimestre a trimestre año a año, se desprende cómo han empeorado su participación los sectores Agropecuario, Construcción y Servicios, evidenciando que tanto las exportaciones, como el empleo y el consumo se han visto afectados en los últimos meses del año en comparación con el cierre del año 2017”, indica.
REDACCIÓN ON24