La FAO destacó el rol de la Unidad de Cambio Rural

Recientemente asumido, el brasileño Marcio Porto, Ingeniero Agrónomo, Magister e Investigador de larga trayectoria, planteó como desafíos principales de su gestión: la información sobre la nutrición y calidad de los alimentos, la asistencia técnica, la elaboración de estadísticas, el aporte del conocimiento y el fortalecimiento institucional. En este sentido destacó que “el trabajo que realiza el PROSAP (programa ejecutado por la UCAR) es un ejemplo para imitar y replicar en otras partes del mundo, porque a partir de la regionalización en áreas de trabajo se consigue el logro de objetivos planteados”.

En la actualidad entre la UCAR y la FAO se encuentran vigentes dos acuerdos de asistencia técnica en la órbita del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP). Por un lado, el Acuerdo de Servicios de Consultorías UTF PROSAP- y el Departamento General de Irrigación de la provincia de Mendoza-DGI, cuyo objetivo es  el mejoramiento de los procesos de identificación, preparación, y evaluación de proyectos del Programa (en este caso, de proyectos de riego), para contribuir al desarrollo de la inversión pública en el sector agropecuario de las provincias argentinas. Por otra parte, el Proyecto de Desarrollo Institucional para la Inversión, persigue el objetivo general de mejorar las condiciones de vida de los pequeños y medianos productores mediante el incremento de las inversiones agropecuarias a través de proyectos clave que contribuyan al desarrollo rural y regional.

La Argentina forma parte de la FAO desde el 21 de noviembre 1951, pero la Representación de la FAO fue oficialmente inaugurada el 16 de octubre de 2003. Durante estos once años se han ejecutado más de setenta proyectos, que se han llevado a cabo en diecinueve provincias. La oficina local desempeña un papel fundamental en la realización de inventarios de los recursos hídricos, pesqueros, forestales y de tierras y ha completado censos agropecuarios que han proporcionado la base para formular políticas y estrategias de desarrollo.

“Tenemos que lograr el conocimiento de las acciones y tareas de la FAO en la sociedad argentina, trabajando con todos los públicos pero en especial en el ámbito de la educación de los niños donde tenemos mucho por aportar” expresó el Dr. Porto, definiendo la importancia que tendrá la comunicación en su agenda de trabajo. 

Comentarios