Cumbre de pilotos agrícolas

La Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FeArCA) participo en el Congreso Nacional de la Aviación Agrícola y la XXIII Reunión del Comité Ejecutivo del Mercosur en Foz de Iguazú, estado de Paraná, Brasil. Considerado el mayor encuentro de esta actividad en el sur de América y el segundo más importante del mundo y organizado por el Sindicato Nacional de Empresas de Aviación Agrícola (Sindag), el mismo reúne a representantes de todo Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Venezuela, Ecuador y Estados Unidos.

“Es muy especial este encuentro de los representante de la Aviación Agrícola de los países de Sudamérica, porque existe la flota de aviones de trabajo agrícola más importante del mundo si sumamos a Brasil, que cuenta con 1925 aviones; a Argentina, que cuenta con 1200 y al resto de los países de nuestra región. También participa Estado Unidos, que cuenta con la mayor flota nacional. Este Congreso y el encuentro del Comité Ejecutivo son espacios de debates sobre el sector a nivel regional, de comparación de legislaciones, avances tecnológicos y productos para una mejor calidad de trabajo en nuestro sector de la aeroaplicación”, afirma Orlando Martínez, presidente de FeArCA y miembro  del comité Argentino junto a Ezequiel Miguel, presidente de la Cámara de Empresas Agroaéreas de Santa Fe (Ceasfe) y a una decena de aeroaplicadores de las provincias de Córdoba, Santiago del Estero y de Buenos Aires.

“En Argentina estimamos que estamos trabajando en 10 millones de hectáreas protegiendo los cultivos y la producción en 22 a 23  situaciones distintas desde el norte hasta el sur de la provincia de Buenos Aires y desde Jujuy y Salta hasta el Valle de Río Negro y Neuquén. Esto significa que la actividad está distribuida en gran parte del territorio productivo de nuestro país, con una gran inversión, manteniendo los equipos y la tecnología para mejorar los servicios”, graficó Martínez de FeArCA.

Los temas centrales del Congreso son las novedades tecnológicas para una mejor calidad de prácticas operacionales y las diferentes instancias para el desarrollo de la aviación agrícola. Como siempre la seguridad operacional es un tema que se trabaja en estos encuentros. Del lado del Mercosur se está buscando un lenguaje común de las normas que regulan al sector en los diferentes países regionales, para lograr mejor servicio y calidad en las aeronaves, en sus pilotos y en el personal de apoyo como así también en la elaboración de un manual de buenas prácticas de aplicación.

“La aviación agrícola en el mundo crece de un 1.5 a un 2 por ciento. Estado Unidos, por ejemplo, ya tiene vendida toda la producción de aviones aeroaplicadores del 2015. Esto es porque los aviones aeroaplicadores son los más eficientes y seguros a la hora de realizar una labor de aplicación o siembra. Primero porque los pilotos son formados especialmente para esto  y además cumplen la reglamentación nacional para realizarlo”, afirma Martínez desde Brasil.

Por su parte, el presidente del Sindicato Nacional de Empresas de Aviación Agrícola (Sindag), Nelson Antonio Paim, afirma: “apostamos a un crecimiento de un 7% en 2014”. Este dato no es menor ya que en los últimos cinco años el crecimiento fue del 34 por ciento de forma sostenida y acumulada(www.agronautas.com.br). A la hora de explicar los factores del desarrollo,  el aumento de la producción es clave y Paim asegura: “Actualmente apenas cubrimos el 24 por ciento de la producción total de Brasil con aeroaplicaciones. Hacen faltan más aviones ya que es necesario reducir costos a los productores con la alta tecnología que brinda el avión aeroaplicador”.   

 

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