La Comisión de Ecología del Concejo Municipal durmió hasta, al menos, febrero el emprendimiento inmobiliario que el estudio de Aldo Lattuca proyecta en la “Manzana 125” del microcentro rosarino, comprendida por Corrientes, Rioja, Paraguay y Córdoba, donde actualmente funciona el Parking Mall. Además, concejales del PJ y Ciudad Futura propusieron recortar la altura de las torres del desarrollo. En diálogo con ON24, el empresario advirtió que “si bajan algún metro cuadrado, el proyecto no se hace”.
Cabe recordar que el emprendimiento es un convenio urbanístico acordado entre la Municipalidad y la firma constructora para llevar adelante una inversión de más de US$ 80 millones, que generaría 450 empleos directos. El desarrollo, de unos 40.000 m2, comprenderá tres edificios (uno de 25 pisos destinado a oficinas polivalentes sobre calle Corrientes; otro de 23 sobre Paraguay dotado de departamentos de dos y tres dormitorios y otro sobre Rioja, de 12 niveles, con unidades de uno, dos y tres dormitorios). También contará con amenidades, cuatro niveles de cocheras para uso mixto y sumará una plaza pública de 2.400 metros cuadrados con jardines verticales.
Si bien los convenios urbanísticos necesitan de la aprobación de las comisiones de Planeamiento y Gobierno -donde el proyecto ya logró luz verde hace meses-, una maniobra insólita entre Ciudad Futura y el Kirchnerismo hizo que este desarrollo también caiga en Ecología, donde a ni principios de octubre pasado ni ayer no logró los votos necesarios para pasar al recinto.
Tanto el interbloque justicialista como Ciudad Futura propusieron dos contraproyectos, que reducen, nuevamente, la altura de las torres. Mientras Osvaldo Miatello y Eduardo Toniolli (PJ) pretenden una altura máxima de 66 metros, Juan Monteverde (CF) propuso 54.
Cabe recordar que el desarrollo “madre” de la empresa ya había sido recortado en más de 25% por la Secretaría de Planeamiento. Aquella primera iniciativa contemplaba viviendas en torres de más de 100 metros de altura. Esa poda implicó 30 metros de altura de las torres proyectadas sobre Paraguay y Corrientes, retiro de 11 metros de las medianeras de calle Paraguay y seis de calle Corrientes y un paseo público, al que el desarrollo le cedió el 50% de la superficie del terreno (5.000 m2).
“Vamos a tratar de consultar cómo es el tema, pero si bajan algún metro cuadrado, el proyecto no se hace porque ya nos exprimieron en Planeamiento hace 18 meses. O sea que estamos por debajo de la línea de flotación”, advirtió Lattuca en diálogo con ON24.
“Al proyecto de Monteverde ni lo tengo en cuenta, porque el equipo de Ciudad Futura está infectado”, afirmó el empresario. Respecto a la propuesta de Miatello y Toniolli, dijo: “La estudiaremos, pero si se reducen los metros cuadrados, el proyecto quedará para otra época, porque ahí tendría que contratar nuevamente los trabajos y nosotros ya hemos desembolsado una cantidad importante dinero para que este proyecto pueda tener viabilidad desde el punto de vista profesional, con los mejores arquitectos y consultores”.
“Nos vamos a tomar un impasse hasta febrero y cuando vuelvan de vacaciones, veremos si le encontramos alguna vuelta”, señaló. “En alguna medida, es verdad lo que dice Miatello de que el proyecto estuvo poco tiempo en esa comisión, pero no debió haber estado. Son los tiempos de ellos, vamos a ser pacientes”, remarcó.
De todas maneras, Lattuca aseguró que no le llegó ningún informe oficial de los concejales y expresó: “Si me preguntás mi sensación, es de profunda tristeza por este país, porque piden trabajo y uno trata de generar, de hacer, de mantenerse y de innovar en la ciudad; deberían haber sido un poco más sueltos y confiar en lo que han sido más de 40 años de buenos desarrollos en Rosario con una apreciación social importante, como tiene nuestro estudio”.
REDACCIÓN ON24