Confirmó Trabajo: 11 meses de parálisis

La presidente Cristina Kirchner explica la recesión económica a partir de un complot del mundo contra la exitosa economía argentina. Pareciera ser que a las grandes potencias no les molesta el crecimiento de muchas naciones latinoamericanas, solo el nuestro.

Más allá de “comprar” o no la explicación de la mandataria, lo cierto es que los números oficiales muestran el claro deterioro económico.

Un informe del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas de Fundación Libertad (CISE) advierte sobre 11 meses de parálisis según datos oficiales.

“En la Encuesta de Indicadores Laborales publicada por el Ministerio de Trabajo, entre los meses de abril y mayo, el índice quedó en 134,5 puntos, apenas 0,5% más que hace un año, confirmando de ese modo once meses de parálisis.

Por su parte, la moderada reducción trimestral del empleo que se registró en el 2° trimestre del corriente año se debió a que la expansión verificada en la construcción (+0,7%) y en los servicios comunales, sociales y personales (+1,4%), no alcanzó a compensar la pérdida de empleo en las demás ramas de actividad: industria (-1,1%); comercio, restaurantes y hoteles (-1,6%); transporte, almacenaje y comunicaciones (-0,6%) y servicios financieros y a las empresas (-0,2%).

Por otro lado, las estadísticas confirman el aumento de las cesantías en el segundo trimestre del año. La tasa de suspensiones (cada 1.000 trabajadores) promedió 5,8 puntos, su nivel más alto desde la crisis de 2009 y uno de los picos desde el inicio de la serie en el año 2006. Esta proporción había sido de 3,7 puntos en el primer trimestre del año y, en particular, durante junio pasado alcanzó un pico de 6,6. El mayor volumen de dichas suspensiones fue en el sector automotor y metalmecánico, debido a una baja en la demanda”.

REDACCION ON24

f.suarez@on24.com.ar

 

 

Comentarios