Se lanzó el Indice Internacional de Derechos de propiedad 2018

En el contexto del G20, la exposición se refirió a la protección de la propiedad como eje del crecimiento

El pasado jueves 29 de noviembre, en el Auditorio Principal de la Universidad del CEMA, se presentó el Índice Internacional de Derechos de Propiedad en su versión 2018 (el International Property Rights Index 2018, o IPRI 2018 según su sigla en inglés). El mismo es elaborado desde hace más de una década por la Property Rights Alliance o PRA (Alianza de Derechos de Propiedad), una organización no gubernamental emparentada con la norteamericana Americans for Tax Reform (Estadounidenses por la Reforma Fiscal). Con acompañamiento de la Red Federal de Políticas Públicas y Fundación Global, y presentación protocolar de Garret Edwards, Director de Investigaciones Jurídicas de Fundación Libertad, visitó Argentina el director ejecutivo de la PRA, Lorenzo Montanari, con el G20 como contexto se lanzó el índice en su iteración 2018.
“G20 y el Desafío de la Innovación: Desarrollo Económico y Propiedad Intelectual” fue el nombre del evento, que contó con la presencia como disertantes de grandes figuras de talla y lustre relacionadas con la política, el sector público y el sector privado, todas ellas exponiendo sobre la Propiedad Intelectual, los derechos de propiedad y la importancia de los mismos para el desarrollo económico de nuestro país en el siglo XXI. Le tocó abrir al Senador Federico Pinedo, que destacó la importancia de la interacción en sociedad, y cómo el derecho de propiedad a la luz de las ideas de John Locke sirve a la fecha para permitir el pleno desarrollo de la Argentina. Asimismo, expuso el ya mentado Lorenzo Montanari, realizando una explicación aplicada del ranking para la Argentina. En un panel moderado por el periodista científico y exdiputado José Luis Patiño, disertaron Jorge Aguado, Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y Dámaso Pardo, el actual presidente del Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI).
El segundo panel, moderado por el abogado y político Yamil Santoro, de la jornada también contó con personajes de excepción, ya que se difundió un paper académico elaborado por el Dr. Pablo Iannello, intitulado “Innovación y la Reforma de Patentes en Argentina. Cómo atraer más Inversión Extranjera Directa en Argentina”. También formaron parte el Dr. Jorge Otamendi, Miembro Honorario de la Asociación para la Protección de la Propiedad Intelectual (Capítulo Argentino) y la Prof. María L. Vázquez, Directora de la Maestría en Propiedad Intelectual e Innovación de la Universidad de San Andrés (UdeSA). Este panel se concentró en las especificidades argentinas, con mucho foco en el derecho de patentes, y las maneras para atraer inversión extranjera directa.
Asimismo, a lo largo de la jornada, la Property Rights Alliance lanzó una carta en coalición con una serie de think tanks a lo largo y a lo ancho de todo el mundo, a los fines de solicitarle a los líderes del G20 que no dejen de lado el debate y la discusión por los derechos de propiedad, y en especial por los derechos de propiedad intelectual, a los cuales estas entidades consideran de igual rango y tenor con los derechos de propiedad física, estando estos a la par de los derechos humanos y mereciendo la misma protección, al ser los mismos motores del desarrollo y del crecimiento económico.
Comentarios