Randstad, el segundo grupo más grande a nivel mundial en servicios de recursos humanos, dio a conocer los resultados del informe “Tendencias en el lugar de trabajo”, en el que los ejecutivos de RR.HH. de Argentina indicaron que los principales desafíos en materia de capital humano que enfrentan en 2014 son: 1. Aumentar la productividad y el rendimiento (75%); 2. Manejar las expectativas salariales (61%); 3. Retener a los mejores empleados (60%); 4. Crear o mantener un buen ambiente laboral (59%) y 5. Formar líderes talentosos (56%).
Frente a este resultado, Andrea Ávila, CEO de Randstad, comentó: “La necesidad de mejorar la performance de los trabajadores es hoy el principal objetivo en materia de capital humano a partir de dos factores que inciden en la agenda del área. Por un lado, les resulta cada vez más difícil encontrar profesionales que den con el match perfecto entre las aptitudes buscadas, la adecuación al equipo de trabajo donde debe insertarse el profesional y la empatía con la cultura de la compañía; y, por el otro, deben afrontar costos laborales cada vez más altos por cada incorporación a su plantilla”.
Al consultar a las empresas cuáles son las causas que impactan en la productividad sobre las que están trabajando este año, destacaron, por lejos, el desarrollo de habilidades de liderazgo que permitan conducir exitosamente a la empresa al siguiente estadio de crecimiento (80%). En segundo lugar, ubicaron la pérdida de conocimiento que ocasiona una mayor rotación de empleados (35%). También influyen sobre el desarrollo efectivo de la compañía: cubrir las vacantes generadas por la expansión del negocio (31%), la legislación referente a la flexibilidad laboral (30%) y la falta de profesionales con habilidades especializadas para impulsar la innovación (30%).
La capacidad de motivar
Atendiendo a los desafíos que presenta 2014 para la productividad y el desarrollo de las compañías, los encuestados identificaron las competencias que desean que posean los gerentes de sus empresas. Por unanimidad, la capacidad de motivar e inspirar a otros fue destacada como la competencia más importante que tiene que tener un gerente en la actualidad, seguida por la habilidad de análisis y resolución de problemas (98%), la capacidad de crear relaciones de confianza (96%) y tener visión de futuro (96%).
Reestructuración y optimización de la tecnología
Con un ojo puesto en la situación económica del país, los ejecutivos de capital humano de las principales empresas compartieron las 5 estrategias que están aplicando para enfrentar la influencia que ejerce el contexto macroeconómico en la empresa.
La reestructuración interna de la compañía es la opción más utilizada (35%) junto a un mejor aprovechamiento del uso de la tecnología (30%), seguidas por la conquista de nuevos segmentos de clientes (27%), motivar a los empleados a que piensen de forma innovadora (23%) y negociar mejores términos con los socios (22%).
Sobre el informe
El informe anual “Tendencias en el lugar de trabajo” que realiza Randstad en Argentina, presenta los resultados obtenidos en una serie de entrevistas realizadas a 193 personas clave a cargo de la toma de decisiones en empresas argentinas. 54 de éstas fueron encuestadas a través de entrevistas presenciales exhaustivas y 139 participaron en entrevistas en línea. El trabajo de campo se llevó a cabo durante el primer trimestre de 2014.
La mayoría de las organizaciones encuestadas a través de entrevistas exhaustivas tenía un volumen de ventas de hasta 50 millones de euros en Argentina. Una de cada cuatro empresas es parte de una organización con un volumen de ventas mayor a 500 millones de euros a nivel mundial, lo que indica que es multinacional o está asociada a una.
Acerca de Randstad
Es el segundo grupo más grande a nivel mundial en servicios de RRHH. Con más de 50 años de experiencia en el mercado internacional, cuenta con un equipo de 29.320 empleados que proveen Servicios Integrales de RRHH a empresas clientes en más de 40 países. Esta trayectoria permite que la compañía emplee diariamente a 581.700 colaboradores a través de sus 4.496 oficinas distribuidas alrededor del mundo. Su facturación global en 2013 superó los 16.000 millones de Euros.
En Argentina, cuenta con una red de 38 sucursales, donde 300 empleados gestionan una nómina diaria de 11.000 trabajadores que generan valor en las empresas más grandes del país.
Staffing, Professionals, Search & Selection, Inhouse Services y HR Solutions son los servicios que le permiten a la compañía resolver eficientemente todas las necesidades de sus clientes en el campo de los Recursos Humanos.